Muere una senderista en la Ruta del Cares tras caer casi un centenar de metros
Una senderista que realizaba este martes la Ruta del Cares ha fallecido al caer por un desnivel de casi un centenar de metros en la vertiente asturiana de esta concurrida ruta que une León con Asturias a través de Picos de Europa.
El suceso ha tenido lugar esta tarde y la víctima es una vecina de Gijón, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero del servicio de Emergencias 1-1-2 Asturias, así como la Guardia Civil.
La víctima formaba parte de una excursión en la que participaba un nutrido grupo, vinculado al Grupo de Montaña Ensidesa, con sede en Gijón, y que este 1 de octubre tenía programada una ruta que había partido de la parte leonesa, en concreto en la localidad de Posada de Valdeón. Era el año 44 consecutivo que este grupo realizaba la misma travesía.
Según las mismas fuentes, la accidentada sufrió un tropiezo muy cerca ya del destino, en Poncebos (Cabrales), en concreto en el punto más alto de todo el recorrido, llamado Los Collaos, y al perder el equilibrio cayó hasta el río Cares desde una pronunciada altura. Su marido formaba parte de la misma excursión, junto a otro medio centenar de miembros del grupo de montaña, quedando todos consternados.
Inmediatamente se puso en marcha un operativo coordinado por 1-1-2 Asturias, con el envío a la zona de efectivos de los Bomberos de Asturias y la Guardia Civil. Tras varios intentos de rescate por parte del helicóptero del Sepa, después de constatar que la mujer había fallecido, la Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver para proceder a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.