Muere el empresario de Puente Domingo Flórez Epifanio Campo Fernández

El empresario Epifanio Campo Fernández fallecido en Villalonga, Sanjenjo.

El empresario Epifanio Campo falleció ayer mañana en su casa de Vilalonga, Sanxenxo, donde será enterrado. Era un hombre dedicado a su grupo de empresas, todas ellas muy vinculados con los sectores industriales de Galicia, según informa La Voz de Galicia y considerado por muchos como el 'empresario total'.

El periódico gallego apunta en la noticia que “de carácter afable, Epifanio Campo estuvo vinculado al sector financiero donde jugó un papel fundamental en el Banco Gallego, que después pasó a manos del FROB en una operación que Campo siempre criticó por ser, a su juicio, injusta”.

Una fortuna valorada en más de 500 millones de euros

Hijo mayor del hombre de negocios Epifanio Campo Núñez, en 1975 se hizo cargo de la cerámica y de conglomerado minero que había creado su padre. El origen de esta actividad económica se encuentra en la minería de arcilla en Vilalonga, pero la compañía Campo terminó extendiédose por toda Galicia, y entre éstas destacá Nueva Cerámica Campo, en Sanjenjo, Campo Brick, en Albijoy y Epifanio Campo en Lendo, todas ellas productoras de cerámica a las que se sumaron también otras compañías de pretensados y bloques de hormigón, inmobiliarias, piscifactorías y vino.

Llegó a ser accionista minoritario de Banco Pastor y era uno de los principales accionistas de Banco Gallego, con un capital del 10% de la entidad y también participa en SOGARISA. Compró en 2007 el 5,5% de la empresa Corporación Caixa Galicia, hasta ahora propiedad exclusiva de Caixa Galicia. Era también socio del empresario Manuel Anon en varios proyectos, entre ellos tres compañías de acero y hierro fundido (Siderúrgica Añón, Hierros Añón Comercia y Acérie de l'Atlantique), que vendió en 2007 a la siderúrgica catalana Celsa.

En 2006 invirtió en la compañía Gaelsa, controlada por Manuel Jove y dedicada a la explotación de las energías renovables, de la que se retiró a principios de 2010. Se calcula que en 2009 tendría entre 550 y 600 millones de euros de capital, según la Wikipedia gallega.

Etiquetas
stats