El municipio berciano de Molinaseca acogerá, el próximo 24 de junio, las pruebas correspondientes al XIII Capeonato de España de carrera de montaña, que contará con el Club de Atletismo de La Bañeza como entidad organizadora, según anunció hoy el alcalde, Alfonso Arias. El circuito, elegido por la Real Federación Española de Atletismo para celebrar esta edición, cuenta con 12,7 kilómetros en continua subida, con un desnivel positivo de casi un kilómetro, en un trazado que discurre en su totalidad por la senda del Camino de Santiago, aunque en sentido opuesto a la marcha habitual de los peregrinos.
Al respecto, la prueba atravesará las localidades de Molinaseca, Riego de Ambrós y El Acebo. La salida tendrá lugar en Molinaseca, en la explanada frente al puente de los peregrinos, a 580 metros de altitud, y la meta, en el helipuerto de las instalaciones militares conocidas como Retes 22, en la cima del puerto próxima a la localidad de Manjarín, a 1.510 metros de altitud. La carretera LE-142, que va en paralelo a la carrera, servirá de vía directa para que se puedan desplazar vehículos de la organización, ambulancias y autobuses.
El terreno en el que se desarrollarán todas las pruebas es, casi en su totalidad, tierra compacta, con algunas zonas de piedra caliza, y otras zonas de tierra con piedra suelta. En todo caso, se trata de una senda adaptada para la carrera a pie. Además hay tres tramos de 400 metros de asfalto en cada uno de los pueblos por los que discurre la carrera.
El Campeonato Federado comprende las pruebas de absoluto, junior, veteranos y por equipos y los atletas deberán realizar la inscripción a través de la intranet de la Federación o directamente a través del Portal del Atleta. En este momento ya están inscritos equipos de Madrid, Vitoria, Orense y Cantabria.
Al respecto, entre los atletas que parten con la condición de favoritos destacan nombres como el de Enrique Meneses, hexacampeón de España de la modalidad; Sergio Sánchez, subcampéon del mundo; Alberto González, campeón de Europa de veteranos; Laura Orgué, tres veces olímpica; y Mari Carmen Ledesma, vencedora de la Copa de España de carreras de montaña en 2014.
Además se desarrollará una prueba popular en la que pueden participar todos aquellos que lo deseen, antes del 22 de junio o hasta completar el máximo de 300 inscritos.