El Ministerio de Transportes adjudica por 44 millones la conservación de carreteras y autovías nacionales en León

Carretera N-625 con problemas en jornada de lluvias

ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por un presupuesto global de 44 millones de euros dos contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de León.

La duración de ambos contratos es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses y afectarán a un total de 600 kilómetros de carreteras, de los que 170 kilómetros son de autovía. Además, incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado.

El primero de los contratos tiene un valor de 29 millones de euros y está destinado al mantenimiento y conservación de 346 kilómetros de carreteras del sector uno, de los que 142 kilómetros son de autovía. Así, comprende distintos tramos de la autovía A-6 y de las carreteras N-120, N-120A, N-6, N-6A, N-536 y ramales de conexión de la A-6 con la AP-71. También se incluye la ejecución de las obras de instalación de barrera de seguridad metálica en mediana en diversos puntos de la A-6 entre los kilómetros 361 y 379 y 383 y 407,300.

El segundo de los contratos, destinado al sector tres de la provincia de León, tiene un valor de 15 millones de euros y se destina al mantenimiento y conservación de 253 kilómetros de carreteras, de los que 28 son de autovía. Incluye distintos tramos de la autovía A-60 y de las carreteras N-120, N601, N-621 y N-625, así como la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-625 entre los kilómetros 94 al 99.

Novedades en los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá llevar a cabo a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

El objetivo es reducir de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado, así como reforzar la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometido el Ministerio.

Modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. De este modo, se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

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