Los mineros afrontan unidos su jornada más mediática

ileon.com

Ya sucedió en 1992 y en 2010, la Marcha Negra se convoca para lograr torcer el brazo del gobierno de turno que pone en jaque al sector minero. En ambos casos, aunque con muchas diferencias y matices, los gobierno de González y Rodríguez Zapatero tuvieron que forzar la máquina para satisfacer las pretensiones mineras y acabar así con los conflictos que habían estallado.

En esta ocasión el gobierno de Mariano Rajoy, siempre en boca de su ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, parece que no está dispuesto a dar su brazo a torcer y aunque reitera, día sí y día también, su apuesta por la negociación parece que está lejos de retirar los recortes y negociar de nuevo el paquete de ayudas al sector para este 2012. Desde el ministerio se remite a las negociaciones para el período 2013-2018 pero los sindicatos y empresas rechazan hacerlo si no se renegocian los recortes de 2012.

De momento la Marcha Negra asturleonesa, con algunos mineros palentinos, se unirá a la que protagonizan mineros de Aragón, Castilla-La Mancha y algunos andaluces para juntos recorrer la entrada a la capital de España. La marcha se unirá en Aravaca, donde ya descansan los leoneses, y partirá a las 19 h. en dirección a Madrid.

El recorrido previsto es desde la calle Bardegueral de Aravaca hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación cogerá la dirección La Coruña-Madrid por la carretera M-500, para dirigirse finalmente a la Avenida de la Complutense, y acabar en la Ciudad Universitaria. Hay que recordar que la delegación del Gobierno en Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, ha prohibido a la marcha pasar delante del complejo de La Moncloa por lo que se buscan alternativas para el recorrido hasta Sol.

La plaza más indignada de España será el destino de las dos marchas unidas que a partir de las 22 h. abandonarán la Ciudad Universitaria para dirigirse hacia la calle Princesa y subir por Gran Vía hasta llegar a la calle de Alcalá, desde donde tienen previsto llegar a la Puerta del Sol.

El impacto en los medios

Desde que los mineros han puesto sus pies en la comunidad de Madrid han logrado un impacto mediático que no habían logrado hasta el momento. Su recorrido por la comunidad de Madrid se ha traducido en ocupar por fin las portadas de los grandes medios nacionales de prensa, como la de este martes de El País, radio y televisión que han realizado numerosas conexiones en directo en sus programas matutinos y de informativos. Los medios extranjeros también se han desplazado hasta la Marcha Negra como el equipo en Madrid de la cadena británica BBC; los medios ingleses han prestado especial atención a todo lo que ha ocurrido en el sector minero desde su inicio, quizás recordando las cruentas batallas de sus mineros en los años 80.

Precisamente la marcha nocturna sobre Madrid, y acabar en un punto tan mítico en este momento como es la Puerta del Sol, busca una atención extra sobre el conflicto que en palabras de Cándido Méndez (secretario general de UGT) “el Gobierno ha acabado convirtiendo en un símbolo, ya que los mineros están recibiendo un aluvión de simpatías por luchar por su trabajo”.

La Marcha Negra tendrá su punto final el miércoles con una manifestación que irá desde la plaza de Colón hacia el ministerio de Industria, Energía y Turismo, ubicado en el paseo de la Castellana. Se iniciará a las 11 de la mañana y se espera que acudan miles de vecinos de todas las comarcas mineras.