La minería advierte de su situación “absolutamente crítica” por los incumplimientos del Plan del Carbón 2013-2018

Ical

Los responsables de las federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CCOO, y el presidente de Carbunión, coincidieron hoy en calificar la situación del sector de la minería del carbón de “absolutamente crítica” ante los incumplimientos que han denunciado por parte del Gobierno del Estado del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas mineras para el periodo 2013-2018.

El responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, responsabilizó de esta situación a un gobierno “incompetente, incapaz y preso de las puertas giratorias” de las compañías eléctricas. Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en Madrid, en la sede de UGT.

Una situación que “está tocando a su fin” y ante la que, si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, “posiblemente en los próximos meses no quede trabajando ninguna empresa”, trasladó el secretario del Sector Minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández.

Opinión a la que se sumó el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, cuando subrayó que esa afirmación “no es una frase hecha” ante las situaciones concursales o de liquidación en la que se encuentran las empresas en estos momentos que están sin actividad por la falta de compra de carbón por parte de las empresas, y ante la que denunció la falta de mecanismos que incentiven el consumo del carbón nacional tras un año y tres meses de la finalización del Real Decreto. “Si en el plazo de unos meses no queda ninguna empresa o ningún trabajador del sector, que nadie se pueda dar por sorprendido” dijo Lapastora.

Reuniones

Es por eso que acordaron enviar una carta al secretario de Estado para pedir una reunión y exigir la convocatoria “con carácter de máxima urgencia” de la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado hace ya casi dos años y ante una “situación de angustia en prácticamente todas las empresas, derivada principalmente por la imposibilidad de vender a las empresas eléctricas el carbón que producen”, recoge el documento.

Del mismo modo se enviará una carta para solicitar reuniones con distintas fuerzas con representación en el Congreso -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU- para trasladarles “las acciones que según nuestros criterios se deberían desarrollar para dar estabilidad a la minería del carbón en España”, y evitar el escenario más probable de no revertir esta situación donde las comarcas mineras “serán lugares donde la despoblación y el paro será su única actividad”, según recoge el escrito.

En este sentido, los responsables sindicales situaron las comarcas del norte de León y de Palencia donde “la actividad minera es mínima” en estos momentos, como algunas de las zonas “más desfavorecidas” del conjunto de las cuencas mineras del país.

Entre las medidas a implementar está la ya señalada aplicación de incentivos para la compra del carbón autóctono ya que consideran que la producción de tres millones de toneladas tiene “encaje” en el sistema energético español. “Aquí hay para quemar carbón para todos” subrayó Fernández, quien consideró que el problema no está en llegar a la viabilidad en el año 2018 según recoge el acuerdo marco, sino que “en la situación actual no llegamos a este año”. Además pidieron una “transición justa” para la quema de carbón frente al auge de las energías renovables.

“Que anden jugando con nosotros”

Los planes de CCOO, UGT y Carbunión son ser recibidos tanto por el Gobierno del Estado que, a pesar de estar en funciones, “está absolutamente capacitado para llevar adelante los acuerdos que tenemos firmados”, puntualizó Lapastora, y establecer contactos a partir de la próxima semana con los ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Aragón.

Contactos, que si no dan el resultado esperado, derivarán en otro tipo de acciones que no quisieron avanzar en la comparecencia ante los medios de comunicación pero que mencionaron a modo de advertencia. “Esto no va a parar” remarcó Víctor Fernández, que añadió que irán “hasta donde podamos llegar” ya que “la semana que viene seremos más que los que estamos en esta mesa y la siguiente más”.

José Luis Villares recordó que en el año 2012 ya consiguieron congregar en la capital de España a más de un millón de personas en favor de la minería, a lo que Fernández apostilló “que anden jugando con nosotros”.