Dos mil personas claman en León contra la “nefasta gestión” de la Junta con los incendios forestales
Unas dos mil personas (mil según la Policía Local) recorrieron las calles de León este domingo para protestar por “la nefasta política contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León”, reclamando la dimisión tanto del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el presidente de la Junta a los que consideran como los máximos responsables de que ardieran este verano más de 150.000 hectáreas en la comunidad autónoma.
La manifestación, convocada por el movimiento Respeto –promocionado por Comisiones Obreras y otros sindicatos, partidos políticos como el PSOE, IU, Podemos y otros movimientos ecologistas– partió a las 12 de la mañana de la plaza de San Marcos y está transcurriendo por la Gran Vía de San Marcos, la plaza de la Inmaculada, la de Santo Domingo, Plaza San Marcelo y Calle Ancha y terminará en la plaza de la Catedral.
En una marcha en la que destacó la falta de banderas de Castilla y León y más de El Bierzo que de León, los manifestantes emitieron consignas contra la política del PP respecto a la prevención de los incendios forestales y mostró su apoyo a los bomberos que lucharon denodadamente contra esa lacra.
Además, homenajearon a los fallecidos durante el terrible agosto que asoló las provincias de León y Zamora, afectando también de gravedad a Salamanca y al norte de Palencia y la provincia de Ávila, sin olvidar a los mineros muertos el viernes en una explotación de carbón en la cuenca del Narcea.
A la protesta, convocada desde Valladolid, acudieron varios autobuses de distintas provincias de la comunidad autónoma y entre ellos, mostrándose en la pancarta de cabecera el candidato socialista del PSOE a la Junta de Castilla y León Carlos Martínez, la procuradora leonesa del PSOE, Nuria Rubio; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; y también la secretaria general autonómica de Comisiones Obreras Ana Fernández de los Muros.
Esta última comenzó recordando “el reconocimiento a los dos mineros fallecidos y todo el apoyo a sus familiares y amigos en el día de hoy” y explicó a los medios de comunicación que la plataforma Respeto había “convocado a la ciudadanía de todo Castilla y León, porque reclamamos que haya políticas públicas suficientes para acabar con lo que ha sucedido durante este verano y que ha puesto de manifiesto las carencias que tenemos en las zonas rurales” de la comunidad autónoma.
“Los incendios han supuesto una pérdida de de vidas, una pérdida de viviendas, una pérdida de de nuestra naturaleza, de nuestro medio rural y exigimos respeto para todas y para todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León y, por supuesto, es imprescindible que haya un operativo público de prevención y extinción de incendios que sea capaz de controlar la emergencia climática en la que nos vemos abocados desde hace ya varios años”, expuso la sindicalista.
Por su parte, el líder socialista autonómico Carlos Martínez –que también recordó a los dos mineros fallecidos en el Narcea y que anunció su presencia en el funeral a las cuatro de esta tarde en Caboalles de Abajo– trasladó “un mensaje claro, el grito rotundo de una gran parte importante de la sociedad de esta comunidad autónoma para exigirle al señor Quiñones y al señor Fernández Mañueco respeto. Un respeto que no es negociable, que no se mendiga. El respeto no se ruega, el respeto es un derecho que tenemos inherente a la condición de ser personas”.
Carlos Martínez: “León, la más perjudicada por el abandono”
Martínez criticó que durante “todo este verano se ha visto por parte de la Junta una vez más la falta de alma, la falta de compromiso, la falta de medios y y a un gobierno absolutamente sordo ante las demandas que estamos planteando todos y cada uno de los territorios de esta comunidad, especialmente en en en territorios como el que hoy nos acoge. Como León que ha sido la más perjudicada precisamente por el abandono”, continuó.
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León indicó que “cuando el mantenimiento de un servicio profesional de prevención y extinción de incendios, cuando se abandonan los territorios, se producen absolutos desapegos por tanto lo que hoy estamos pidiendo es respeto para las personas de nuestra comunidad autónoma, respeto para León y exigencia de un cambio fundamental que tiene que darse en los próximos comicios en las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma”.
Peticiones de dimisión
Marina Echebarría, de Movimiento Sumar Castilla y León, ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Este consejero, ha agregado, “antes de largarse, está firmando licencias de macrogranjas, licencias de plantas de biogás, sin estudio de los acuíferos, sin estudio de los tratamientos de los residuos, en definitiva, una vez más, una concepción de nuestra tierra como un territorio de explotación y de privatización”. “Esta región (sic) merece una oportunidad distinta”, terminó pareciendo ignorar que la actual autonomía está formada por dos distintas.
A esa petición de dimisión se ha sumado también el coordinador de IU de Castilla y León, Juan Gascón, “por su gestión desastrosa” ha asegurado, al tiempo que ha exigido que se cuiden los montes también en invierno.
Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León, afirmó que “es una falta de respeto que el Gobierno de Mañueco se retrasase más de once años años en aprobar el plan Infocal y que eso dejase a Castilla y León indefensa para hacer frente a los incendios. Es una falta de respeto que no haya asumido responsabilidades políticas el señor Suárez Quiñones. Desde Podemos Castilla y León esperamos aún que la Fiscalía dé respuesta a la denuncia que presentamos contra las negligencias del gobierno de Mañueco y vamos a exigir, seguimos exigiendo un operativo de prevención y extinción de incendios cien por cien público sin externalizaciones con empleados y empleadas públicas que tengan condiciones dignas y que sirva para hacer frente a todos los incendios que están por venir ante riesgos de emergencia climática que cada vez son mayores”.
La portavoz de la intersindical de Castilla y León, Christina Fulconis, ha denunciado la falta de previsión “de lo que se nos venía encima con las lluvias”. “Estamos viendo cómo las aguas se van contaminando con todo el lodazal que está llegando a todas nuestras aguas, pero también estamos viendo cómo desde la Junta de Castilla y León no se tiene respeto por unos servicios públicos y están dejando una mayor despoblación en toda la zona, en toda nuestra tierra”.
Recuerdo a los mineros fallecidos
La manifestación, en la que se han podido ver pancartas y crespones negros, ha servido también como homenaje a los mineros fallecidos el viernes en un accidente en Asturias, con palabras de recuerdo a las víctimas y sus familiares por parte de todas las autoridades asistentes.
Además, al final de la marcha, a los pies de la Catedral, en la plaza de Regla, tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto con el sonido de Santa Bárbara Bendita, himno de la minería.