Marea Palestina pide al Consejo Escolar de Castilla y León que se posicione contra el genocidio en Gaza y respalde al profesorado
'Marea Palestina León' ha remitido este jueves una solicitud formal al Consejo Escolar de Castilla y León para que adopte la declaración aprobada por el Consejo Escolar del Estado el pasado 7 de octubre en defensa de la libertad de cátedra y del derecho del alumnado a recibir una educación basada en la convivencia y la paz.
La plataforma, que agrupa a sindicatos, asociaciones de familias, estudiantes y entidades educativas en defensa de los derechos humanos en Palestina, considera que esta declaración estatal supone “un espaldarazo” al profesorado que está abordando en los centros “las causas y consecuencias del genocidio sufrido por el pueblo palestino y, especialmente, por su infancia”. Por ello piden al Consejo Escolar autonómico “un explícito respaldo y amparo al profesorado que, en un ejercicio responsable de profesionalidad, está aplicando lo dispuesto en la legalidad vigente, estatal y autonómica, instando a que este modo de actuar se extienda a todos los centros, públicos, concertados y privados y en todas las etapas del sistema educativo”.
La acción se enmarca en una iniciativa simultánea desarrollada también en Madrid y el País Valenciano, con el objetivo de que los consejos escolares autonómicos convoquen plenos extraordinarios para fijar una posición “clara contra el genocidio perpetrado por Israel” y respalden al profesorado que trabaja este tema en las aulas.
La organización recuerda las palabras del Consejo Escolar del Estado, que subrayó que “ningún niño, ninguna niña, ninguna persona debe ser privada de su derecho a la educación, a la protección, a la esperanza y, sobre todo, a la vida”. Por ello piden una reunión extraordinaria del Consejo Escolar de Castilla y León que aborde la situación y adopte la misma resolución.