El recién investido presidente de Castilla y León gracias a convertir en su socio al partido de extrema derecha Vox, y máximo responsable del Partido Popular en esta Comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado un mensaje desde Twitter en el que ha felicitado a Macron por su reelección. Unos comicios en los que la extrema derecha ha logrado su récord absoluto, al hacerse con un 41,5% de los sufragios.
“Su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea”, ha escrito. Mañueco ha defendido que la Comunidad que preside, y de cuyo Gobierno forma parte Vox ocupando la vicepresidencia y tres consejerías, entre ellas la de Insustria y Empleo, seguirá “estrechando lazos comerciales, económicos y culturales” con Francia. Mañueco había evitado pronunciarse la semana pasada respecto a los dos candidatos franceses, Macron y Le Pen.
También el nuevo presidente nacional del PP ha felicitado a Emmanuel Macron por el resultado: “Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación”, ha escrito Alberto Núñez Feijóo en su perfil de Twitter.
El líder popular ha calificado el actual de “momento transcendental” y ha valorado en su mensaje que el pueblo francés haya elegido “seguir construyendo una Europa más fuerte y unida”.
Los mensajes de Feijóo y de Mañueco se contradicen con lo que ocurrió hace ya dos semanas, cuando el líder castellano y leonés revalidaba el cargo únicamente con los votos de PP y Vox y metía así a la extrema derecha por primera vez en un Gobierno en España. De hecho, sus socios de gobierno desprecian a Macron. Es más: dos miembros de la formación han pasado la noche electoral con la extrema derechista Marine Le Pen.
“No se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos”, ha escrito en su perfil de Twitter el vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé. En su mensaje, ha calificado de “extraordinario” el resultado obtenido por Le Pen y ha apuntado que “sería un gran error ignorarlo”.
Junto a Buxadé acudió la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que ha publicado en su perfil de Twitter una foto siguiendo la noche electoral junto a miembros del partido ultra portugués Chega.
García-Gallardo (Vox) evita pronunciarse a favor de Le Pen
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, evitó este lunes pronunciarse después de la victoria de Emmanuel Macron entre éste y la candidata Marine Le Pen: “Me felicito por que los franceses sean dueños de su destino, les deseo lo mejor”.
“Mi candidato en Castilla y León era yo, y en España es Santiago Abascal”, respondió cuando se le preguntó si su candidata era la candidata de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que ha conseguido un 41 por ciento de los votos frente al 58,8 por ciento del reelegido Emmanuel Macron.
En tal sentido, sostuvo que los franceses han elegido conforme a su sistema electoral a un presidente y les deseó “lo mejor”, aunque sí subrayó que el Gobierno de ese país vecino tendrá que adoptar medidas “muy parecidas” a las que acaba de aprobar Castilla y León por tratarse de una crisis internacional.