Los ríos de la Comunidad mantienen en líneas generales unos caudales elevados a causa de las lluvias de los pasados días, superando los niveles de alerta un total de once estaciones de control. Así se refleja en la información del parte de avenidas de esta mañana facilitado por la Confederación Hidrográfica del Deuro (CHD).
Las alertas aparecen en las estaciones situadas en los ríos Bernesga, Porma, Órbigo y Esla en la Provincia de León y Órbigo -este río también en la provincia de Zamora), y Carrión en la provincia de Palencia. Las crecidas de los ríos Esla y Órbigo son consecuencia del traslado de las ondas de las avenidas de sus afluentes principales, caso del Bernesga, Torío, Curueño y Porma, entre otros.
Sobre la evolución de este episodio de avenidas, dada la previsible continuidad de las lluvias durante los próximos días, se prevé que estos y otros ríos mantengan sus caudales elevados, por encima de los niveles de alerta en algunos casos. Las zonas que en principio podrían ser las más afectadas, son la zona oeste y norte de la provincia de León, norte de Palencia y sur de Ávila y Salamanca; provincias estas últimas, en las que aunque no se han superado los niveles de alerta en el día de hoy, mantienen caudales relativamente altos.
Por otra parte, si se mantienen los elevados caudales de entrada a los embalses, se podrán incrementar, si fuera necesario, los desembalses preventivos de algunos de estos embalses. Así es el caso del embalse de Barrios de Luna que ha incrementado su desembalse hasta los 60 metros cúbicos por segundo -durante la mañana de hoy- produciendo aumento de los caudales en los tramos situados aguas abajo.
Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada 'Saih_Roea' de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero.