León celebra hoy el Día Mundial de la Salud con una manifestación contra los recortes

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León ha convocado para hoy viernes 7 de abril una manifestación aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud, para protestar socialmente por la la grave situación que el sistema sanitario está viviendo en la provincia de León en su conjunto.

La hora será a las 19.00 horas (siete de la tarde) desde la Plaza de San Marcelo y se recorrerá el espacio que hay entre este punto y la Catedral de León, a través de la céntrica Calle Ancha. Los impulsores de esta iniciativa hacen un llamamiento “a toda la ciudadanía, para que acuda de forma masiva”.

La cita, además, cuenta con el respaldo público de numerosos colectivos, sindicatos y muchos partidos políticos, como León en Común, Podemos o Izquierda Unida.

Además de la coincidencia estratégica del Día Mundial de la Salud, los convocantes resaltan la grave situación de la Sanidad públicaque se ha ido sucediendo en los últimos meses, especilamente en el Hospital de León, con semanas con una planta cerrada a cal y canto mientras se sucedían las camas cruzadas hasta medio centenar o se saturaban las Urgencias con esperas de hasta siete y más horas.

Para la Plataforma convocante, la situación no es precisamente mejor en los centros de salud, tanto de la capital leonesa como de la provincia. De paso, el colectivo denuncia la “política de mercantilización de la salud” que según ellos se aplica en toda la Comunidad por parte de la Junta de Castilla y León, a quien acusan de “precarizarla para enriquecer al sector de la sanidad privada”. El colectivo puso como ejemplos de la situación el recorte de plantillas en los centros rurales y las “desesperantes” listas de espera diagnósticas y quirúrgicas.

Además de criticar la “ahorradora y restrictiva” gestión del hospital de la capital, el colectivo insistió en reclamar la puesta en marcha de centros de salud en el barrio de El Ejido y en la localidad de Navatejera (Villaquilambre), “prometidos desde hace 12 años”, recordaron. En la misma línea, tachan de “insufribles” la demora en las citas con los médicos generales y la falta de sustitución de los profesionales, lo que provoca el “abandono de consultas en pueblos”.

Por otro lado, el colectivo calificó de “extraña” la reciente dimisión por motivos personales del director y de la subdirectora de enfermería de Atención Primaria de León. “No nos digan que es coincidencia y que estas dimisiones no están relacionadas con los brutales recortes en las sustituciones que se están afrontando en los centros de salud”, subrayaron los representantes de la plataforma, que recordaron que el 7 de abril saldrán a la calle para denunciar la “política de mercantilización de la salud” que, según aseguraron, se aplica en la Comunidad.

Los convocantes de León tienen el difícil reto de convertir esta protesta en masiva, como lo fueron citas similares recientes en Benavente, en Burgos o incluso en Ponferrada.