El magnate “leonés” de Inditex cede el testigo

Pablo Isla

ileon.com

Es uno de los hombres más ricos del mundo, y probablemente de los más discretos, pero también le ha llegado la hora de la jubilación. Al menos lo hará del poder ejecutivo de la multinacional gallega que ha convertido la moda low-cost en toda una filosofía y modelo de negocio. Quizás así Ortega quiera dejar de salir en la revista Forbes como uno de los 10 hombres más ricos del Planeta pero a la vista de la velocidad de crucero de su empresa parece poco probable.

Amancio Ortega Gaona nació circunstancialmente en la localidad leonesa de Busdongo de Arbás, el 28 de marzo de 1936, ya que su padre era ferroviario, o guardia civil según otras versiones, y estaba destinado en la localidad de la montaña central leonesa de Busdongo de Arbás, en las cercanías del Puerto de Pajares.

Tras su periplo en tierras leonesas, se desplazó a Galicia para convertirse en un empresario dedicado al sector textil, fundador y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Berska, Oysho, Uterqüe o Pull & Bear.

Amancio Ortega deja el día a día pero sigue siendo el principal accionista de Inditex

Ortega, de 75 años de edad, propone en la junta de accionistas que se celebra hoy en Arteixo, sede de la compañía en A Coruña, el nombramiento de Pablo Isla, como nuevo presidente de la empresa. Isla recibirá 221.264 acciones del grupo textil, cuyo valor supera los trece millones de euros como compensación a la responsabilidad que tiene. Se convertirá en presidente y consejero delegado, siendo además uno de los mejor pagados del panorama nacional. Los datos han acompañado a Isla, ya que desde su llegada en 2005 la compañía ha duplicado su tamaño superando a sus rivales sueco de H&M y a la estadounidense GAP, convirtiéndose en la primera firma textil mundial por facturación y valor en bolsa.

El gran momento de la empresa llega en 2001 con su salida a bolsa, lo que hace multimillonarios a los Ortega, y otorga algo más de visibilidad al empresario leonés al incrementar la curiosidad de medios y público por un fenómeno como Zara y su misterioso fundador. Desde la salida a bolsa es un fijo en las listas mundiales de los más ricos.

Amancio Ortega es el accionista mayoritario con el 59,23 por ciento de los títulos del grupo, y aseguró a sus empleados en una carta enviada el pasado mes de enero que este cambio que hoy se produce “será la combinación de la juventud y la experiencia” y que “es lo mejor para el futuro de la compañía”. El empresario leonés seguirá controlando la propiedad de la multinacional y continuará formando parte del consejo de administración de la compañía, aunque persisten ciertas dudas sobre si la segunda generación de los Ortega tomará el mando de la compañía y de qué forma. Parece que su hija pequeña, Marta Ortega, podría tomar en un futuro las riendas del grupo para lo que estaría formándose en diferentes departamentos en la sede central de Arteixo.

En el año 2006 Inditex inauguró en León un centro logístico para reforzar su estructura logística del noroeste, 66.000 m2 en el Polígono Industrial de Onzonilla sobre los que se construyó una nave de 40.000 m2, con una inversión inicial de 15 millones de euros y más de 100 puestos de trabajo creados.

Pese a su discrección y aversión a los medios, su primera fotografía data de la salida a bolsa de la compañía en el año 2001, seguro que Amancio Ortega no dejará de salir en Forbes y que su impronta se mantenga en la gestión del día a día.

Otros insignes empresarios leoneses

Otros destacados empresarios leoneses son David Álvarez como propietario del grupo Eulen o la familia Entrecanales, accionistas mayoritarios de la constructora Acciona con raíces familiares en tierras leonesas.

David Álvarez Díez es el propietario y fundador del grupo Eulen, pero tal vez más conocido por ser dueño de las bodegas Vega Sicilia y en León de las cárnicas Valle del Esla. El origen del imperio de Eulen surgió después de algunos años dedicado a la enseñanza privada, montando un negocio que no requirió demasiada inversión y que respondió a una necesidad de la sociedad de la época. En 1962 Central de Limpiezas El Sol, una pequeña empresa de limpieza, dió paso al imperio en el que se ha convertido Eulen.

Casi 36.000 personas se agrupan en un gran hólding bajo la marca Eulen que engloba servicios de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, sociosanitarios, mantenimiento, medio ambiente, restauración, etc. Al margen del holding de servicios la familia controla joyas como la bodega Vega Sicilia, la cárnica leonesa Valles del Esla o el control de la sociedad que impulsa la estación de esquí de San Glorio.

En la actualidad la familia Álvarez vive uno de sus peores momentos ya que un enfretamiento judicial entre el padre y cinco de sus hijos han provocado la división familiar y que la empresa se encuentre en una situación compleja, aunque la facturación en el extranjero ha aumentado este 2011, entorno a un 20 por ciento. De momento David Álvarez ha recuperado el control accionarial tanto de Eulen como de El Enebro, sociedad propietaria de las bodegas Vega Sicilia y otras empresas.

La familia Álvarez Díez está muy relacionado con la localidad leonesa de Crémenes, dónde nació el patriarca. Actualmente en la localidad de Salamón cuentan con una impresionante propiedad dónde pasan gran parte del tiempo.

Otra empresa con raíces leonesas es la que dirige la familia Entrecanales, propietarios de un importante porcentaje accionarial de la constructora Acciona. El gran empresario que levantó el imperio de Acciona fue, desde mediados del siglo XX, José Entrecanales Ibarra que potenció la empresa hasta lograr ser una de las más importantes constructoras de nuestro país. José se casó con una leonesa que procedía de la localidad de Villimer, María de Azcárate, quien procedía de una familia de políticos muy relevantes: desde Gumesindo de Azcárate, líder del siglo XIX, hasta Justino de Azcárate y Flórez que en 1979 fue nombrado senador por la circunscripción de León por la UCD.

De la unión entre José Entrecanales Ibarra y María de Azcárate surgieron los dos bloques accionariales que se reparten el poder de la empresa a través de sus dos hijos José María y Juan Entrecanales de Azcárate, que a través de su respectivos hijos José Manuel Entrecanales Domecq (hijo de José María) y Juan Ignacio Entrecanales Franco (hijo de Juan) controlan cada uno de ellos algo más del 24 por ciento del capital accionarial de Acciona, sumando entre ambos la mayoría de control de la constructora.

Algunos miembros de la familia Entrecanales aún conservan las propiedades leonesas heredadas por parte de los Azcárate como es el caso de la Mansión Leonesa de los Álvarez Flórez que se mantiene en Villimer, localidad situada en la ribera del Porma y perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego. En esta localidad leonesa fue enterrado el padre del actual presidente de Acciona y ex-presidente de la compañía, José María Entrecanales de Azcárate en el año 2008.

Etiquetas
stats