Luis Tudanca deja claro que el PSOE que lidera no apoya la autonomía de León porque “está a otra cosa”

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reiteró hoy la posición de su partido contraria a la separación de León de la Comunidad y subrayó que están “a otra cosa”, ante el anuncio de Unión del Pueblo Leonés de retomar las mociones pro autonomía leonesa en los ayuntamientos para su debate en la Diputación Provincial.

Durante una rueda de prensa tras el plenario de la comisión ejecutiva autonómica, Tudanca recordó que no existe un cambio en esa decisión de UPL respecto de lo que viene manteniendo y señaló que algunas de las mociones han tenido respaldo en determinados ayuntamientos por parte de PP, Cs y PSOE también.

No obstante, indicó que la posición de su partido es conocida y se centra en un cambio de Gobierno y de un nuevo modelo productivo, ya que responsabilizó a las políticas del Partido Popular de crear agravios, pérdida de población, más intensa en el oeste de la Comunidad, y fuga de jóvenes en busca de un empleo.

“Estamos a otra cosa”

“Estamos a otra cosa”, zanjó, en relación tanto a la posición de su partido como a sus reivindicaciones, donde volvió a insistir en la necesidad de aprovechar los nuevos fondos europeos para que “la incipiente recuperación”, tras el final del estado de alarma y el aumento del ritmo de la vacunación, sea una realidad en España y en Castilla y León.

Todo eso lo dijo en Valladolid en una sala en la que se podía ver el lema “Otra Castilla y León es posible. Defendamos Castilla y León” en la pared de la misma.

El secretario general de UPL y procurador, Luis Mariano Santos, anunció “una cascada” de mociones leonesistas después de unos meses de parón, cuyo proceso culminará en su presentación en la Diputación Provincial de León. gobernada por el PSOE con un pacto con los leonesistas.