La lluvia y los deshielos mantienen todavía alertas por crecidas de ríos y balsas en carreteras de León

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

14 de febrero de 2026 11:02 h

El temporal de lluvias y los deshielos provocan todavía este sábado numerosos problemas vinculados al incremento del caudal en los ríos y sus consecuencias en la vialidad de las carreteras. Cuatro tramos fluviales se encuentran a primera hora de la mañana en nivel rojo, que implica peligro alto y posibilidad de desbordamientos. Y el vial LE-114 de La Bañeza (LE-125) a San Adrián del Valle (N-VI) se mantiene cortado al tráfico.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene en nivel rojo al Órbigo al paso por Cebrones del Río y al Tuerto en Villameca; en naranja (de vigilancia reforzada) están el Cea en Sahagún y Valderas y el Tuerto en San Félix de la Vega; y en amarillo (el último nivel de alerta) e encuentran el Cea en Villaverde de Arcayos, el Esla en Villalobar y Benamariel, el Omaña en Las Omañas y el Órbigo en Santa Marina del Rey.

Por lo que respecta a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la crecida de los caudales pone en nivel rojo al Valseco en Matalavilla y al Boeza en Bembibre; en naranja al Sil en Ponferrada y Requejo); y en amarillo al Sil en Matarrosa.

El riesgo de inundaciones también se deja notar en las carreteras. Al margen del corte de la LE-114 de La Bañeza (LE-125) a San Adrián del Valle (N-VI), la situación obliga a extremar la precaución por balsas puntuales en otros nueve tramos de la red autonómica: la CL-631 en dos puntos: de Ponferrada (N-VI) al inicio de la autovía en Cubillos del Sil y desde este punto hasta el final de la autovía en Toreno); en otros dos puntos de la CL-626: de la LE-473 a La Magdalena (LE-420), y de La Magdalena (LE-420) a La Robla (N-630); la LE-106 de la N-VI a Bembibre (A-6); la LE-232 de Sahagún (N-120) a Almanza (LE-231); la LE-412 de Villaquejida (N-630) a Cebrones del Río (N-VI); la LE-465 de la LE-5330 (acceso a la A-6) a la LE-460; y la LE-473 de la N-630 (La Pola de Gordón) a la CL-626 (Pantano de Luna).

Nivel 2 de emergencia

Los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se han vuelto a reunir este sábado en la Delegación de la Junta en León con el objetivo de valorar la situación de los caudales en los ríos en la provincia.

Una situación que “ha mejorado y es favorable”, pero que hay que seguir vigilantes ante el riesgo de deshielo debido las nevadas de las últimas horas de la zona norte de León, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Por ello, se mantiene el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de León.