El líder provincial del PSOE exige que se paralice la macroplanta de biomasa en León que respaldan el alcalde socialista y la Junta

Guerra abierta. Y en dos flancos: uno medioambiental, ciudadano, y otro cien por cien político. Este es el escenario que acaba de abrir el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, al atacar con dureza al alcalde de León, José Antonio Diez, elegido por las mismas siglas, a costa del proyecto de construir una macroplanta de incineración de biomasa en el sur de la capital, junto al cementerio, que impulsa la Junta de Castilla y León y que Diez aplaude y agradece.

Es el 'corazón' energético de la llamada Red de Calor, con cerca de 80 millones de inversión, presentada mano a mano en 2022 por el alcalde y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien Diez le agradeció recientemente este y otros proyectos en la capital.

Y de fondo de la guerra, este jueves 18 de septiembre una nueva protesta social y vecinal convocada a las ocho de la tarde en pleno centro de la ciudad, bajo el despacho mismo del regidor, en un ambiente de creciente rechazo. Una convocatoria a la ha asegurado que acudirá el propio secretario general del Partido Socialista leonés, Cendón.

La postura fontalmente crítica del líder socialista con 'su' alcalde salió de las ondas, en el transcurso del debate político que cada miércoles celebran varios dirigentes en la tertulia de Radio León, disponible aquí. Cendón fue directo contra Diez y la planta energética de biomasa planteada: “Quiero empezar pidiendo la paralización inmediata de esta macroplanta en León” porque “lo que está ocurriendo aquí claramente es un acto en contra de la ciudadanía”.

“Dudas” sobre la salud y “muy poca transparencia”

El dirigente socialista leonés esgrimió que “hay dudas y una afectación a la salud” de la macroplanta, por la proximidad de colegios, áreas deportivas y el propio Coto Escolar, aseguró, y denunció la “muy poca transparencia” en torno a la gestión de la empresa Somacyl y el consejero Suárez-Quiñones, en plena oleada de exigencias de dimisión por los graves incendios de este verano: “Tenemos que dar luz sobre todo esto porque no la hay”.

Consciente del bandazo interno que supone el enfrentamiento personal entre Cendón y Diez, el portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, vino a recordar a todos los oyentes que hay una clara tensión sobre este asunto entre ambos a pesar de ser del mismo partido. A lo que Cendón replicó que el regidor leonés actúa al margen de la línea del partido: “Hace mucho tiempo que el alcalde de León no sigue las consignas del Partido Socialista, creo que esto es conocido”.

Una larga lista de enfrentamientos... y más

Los episodios de encontronazos internos entre ambos son innumerables. Suma hitos como cuando Cendón promovió una candidatura contra Diez para arrebatarle el liderazgo de la Agrupación de León o en el último Congreso Provincial del PSOE, en el que el regidor se alineó con el rival de Cendón, Diego Moreno, tratando de desbancarle y devolverle aquel golpe, entre durísimas críticas. Ninguno de los dos tuvieron éxito.

Frente a la defensa que hace Diez de una inversión de hasta 80 millones de euros como proyecto que incluso ha sido blindado por la Junta al declararlo como “Proyecto regional”, el secretario provincial replica que “las energías renovables, justas y limpias, son adecuadas, pero no a costa de la salud de las personas ni del grave perjuicio para la ciudad”. Y en este sentido, reconoció estar también preocupado como vecino de uno de los barrios más cercanos y contrarios a la planta, La Lastra. Y defendió que “hay que escuchar a la gente de la calle” y él está “escuchando a mis vecinos y vecinas”.

Tal y como los colectivos piden, exigió también a la Junta que legisle y delimite en qué lugares se pueden instalar este tipo de plantas: “¿A qué distancia de un núcleo urbano? ¿A qué distancia de un colegio? Si escucharan a la ciudadanía, este proyecto se paralizaría inmediatamente”, dijo. Y exigió tajante a Diez y Quiñones “que tomen nota, que escuchen a la ciudadanía y que se paralice todo esto, porque no tiene nombre”.

A las 8 del jueves, bajo el despacho del alcalde

Desde hace meses ha ido creciendo de manera muy sonora la protesta vecinal y de varios colectivos contra el proyecto en el barrio de Puente Castro, en un amplio terreno situado junto al cementerio municipal de la ciudad, la Ronda Sur LE-20 y al lado de los ríos Bernesga y Torío.

Este jueves 18 es la próxima convocatoria, y en ella estará personalmente el líder provincial socialista. Hay prevista una concentración a las ocho de la tarde en la Plaza de San Marcelo, justo donde el alcalde tiene su despacho. Previamente se irán nutriendo desde las 19.00 horas en el lavadero de Puente Castro y a las 19.15 horas en la Plaza Cámara de Comercio en La Lastra.

Tras el último respaldo del regidor al controvertido proyecto, la Asociación de Vecinos del barrio de La Lastra, una de las más activas en la protesta, censuró la “soberbia y falsedad” del alcalde, recordando que en su día, y estando en la oposición, él se posicionó junto a las protestas de los barrios de Eras y Cantamilanos al anunciarse allí proyectos muy similares, de hecho con mucho menor tamaño y potencia que este ahora en marcha.