La movilización social de leoneses y extremeños este domingo tiene como objetivo inmediato que no levanten las vías del tren de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, después de que Adif haya anunciado la intención de convertir el trazado en Vía Verde, anunciado por los Ayuntamiento de Astorga y La Bañeza. Algo que este domingo, los convocantes y asistentes intentarán que no suponga la muerte final del histórico trazado.
Izquierda Unida, Podemos, Unión del Pueblo Leonés o Partido Regionalista Prepal han manifestado su apoyo a la movilización de los pueblos por donde discurría la línea ferroviaria cerrada hace casi 30 años. La convocatoria de la protesta que recorre estos días las redes sociales, está acompañada por iniciativas desde diferentes frentes.
En el político destaca el acuerdo entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa con la Coalició Compromís, que ha hecho posible que el senador del Grupo Mixto, Carles Mulet, haya registrado en la Cámara Alta varias preguntas sobre una posible reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.
Uno de los puentes de hierro en su recorrido. / Foto Grupo Tren Zamora
Estos colectivos consideran indispensable el ferrocarril para el desarrollo en la zona oeste del país, por lo que Ciudadanos del Reino de León confía en que con estas preguntas se ayude a que el Gobierno se replantee la actual situación y se decida reabrir la Vía de la Plata para fortalecer el tejido económico y frenar la despoblación que sufren las regiones del occidente español.
Con impulso de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, y arropado muy especialmente por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, se impulsa esta Jornada de Lucha por la reapertura que ha sido convocado por el 'Movimiento por el Tren Ruta de la Plata', y en el colaboran tanto organizaciones del Reino de León como de Extremadura, Asturias o Andalucía occidental.
La finalidad es que “todo el Oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña”.
La histórica línea Plasencia-Astorga fue un hito ferroviario español que se inauguró el 21 de junio de 1896 y tuvo un desigual desarrollo e impulso al que el Gobierno del PSOE puso fin el 1 de enero de 1985, y poco después suspendida también a mercancías, quedando así desvertebrado de norte a sur el Oeste de España.
Una historia detallada que se puede disfrutar en los siguientes gráficos:
El senador de Compromís espera la respuesta del Gobierno sobre si se replantea reabrir íntegramente la vía férrea de la Ruta de la Plata, también quiere saber cuál es la postura del Gobierno respecto al desmantelamiento de la Vía de la Plata iniciado en 2013 por ADIF en las provincias de León, Zamora y Salamanca; y en la tercera cuestión interpela sobre las medidas que contempla el Gobierno para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las tres provincias del antigua región leonesa.
Corredor ferroviario entre Gijón y Algeciras
En el informe de las cámaras de comercio, firmado en Salamanca en 2009, se apostaba por la construcción de un corredor ferroviario, entre Gijón y Algeciras, siguiendo el trazado de las vías férreas (en servicio o fuera de servicio) actuales, que se convertiría en la columna vertebral de las comunicaciones en las tierras occidentales españolas, contribuyendo, eficazmente, a impulsar su desarrollo dentro de la fachada atlántica de Europa occidental.
Este corredor ferroviario posibilitaría el desarrollo de nuevos ejes transversales entre las redes ferroviarias de Portugal y España y la articulación del espacio de la franja oeste española mediante su conexión con Galicia y con Portugal, creando un espacio fronterizo de desarrollo y cooperación internacional, y entre otras propuestas, las cámaras de comercio señalaban que conectaría zonas de actuación logística de gran importancia en el eje de la Ruta de la Plata e incrementaría el potencial de suelo industrial en el corredor como elemento tractor de nuevas inversiones y generaría nuevas oportunidades de intercambios entre los puertos marítimos atlánticos del Norte (La Coruña, Vigo, Gijón y Avilés) con los del Sur (Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras).
PROGRAMA de la Jornada de Lucha por la Reapertura de la Vía de la Plata
Punto de encuentro: Estación de Hervás (Cáceres)
- 11:00 Acogida
- 12:00 MANIFESTACIÓN
- 14:00 Comida y descanso
- 16:00 Asamblea Organizativa
- 18:00 Despedida