León se suma al grito del oeste de España en Zamora a favor del tren de la Ruta de la Plata

La ciudad de Zamora ha acogido este sábado una manifestación por la reapertura lo antes posible del tren de la Ruta de la Plata, que unía la localidad leonesa de Astorga y la extremeña de Plasencia atravesando las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres y que permitía unir Gijón con Cádiz sin pasar por Madrid.

La concentración de Zamora es el culmen unitario de un proceso de protestas que se han llevado a cabo en los últimos meses para exigir la reapertura del ferrocarril del oeste peninsular cerrado al tráfico de pasajeros en 1986 y al de mercancías pocos años después.

A la protesta han asistido, además de los colectivos cívicos, empresariales ferroviarios convocantes y más de medio millar de ciudadanos, una amplia representación de cargos políticos. Entre ellos estaban leoneses como el procurador de UPL en las Cortes, José Ramón García, y el concejal leonesista en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón. También asistió el líder de UGT en la provincia de León, Enrique Reguero, además de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, así como los principales cargos de la provincia zamorana con representación de todo el espectro político.

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, defendió la reapertura y puso en valor la unidad política en torno al trazado ferroviario “Estamos aquí y estamos unidos y juntos sin ninguna connotación ni ningún matiz político. Es por apostar todos para corregir un error histórico que se cometió en su momento”. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, manifestó que “Queremos alzar nuestra voz como clamor general de las instituciones y de las personas para decir que necesitamos esta infraestructura que vertebre el territorio porque estas infraestructura suponen la creación de oportunidad de puestos de trabajo y de futuro para las sociedades a la que nosotros representamos”.

La consejera de Castilla y León, María González, incidió en “esta Ruta de la Plata no la podemos esperar al 2050, queremos que esos estudios de viabilidad que ahora están redactando se conviertan en una realidad”. Para el consejero de Extremadura, Manuel Martín, reclamó la reapertura para “saldar una deuda histórica como es la de el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, que ”servirá para ser un punto más de esa malla ferroviaria que España necesita y también facilitará y contribuirá al corredor Atlántico“.

Los manifestantes han defendido que la reapertura del ferrocarril sería un paso importante para el desarrollo económico, social y medioambiental del Oeste de España. En la actualidad se está elaborando un estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, y que durará un máximo de dos años y evaluará las posibilidades de su reapertura. Un estudio independiente de expertos ferroviarios elaborado para la plataforma Corredor Oeste cifraba en 1.900 millones de euros el coste de la reapertura del trazado de casi 1.000 kilómetros actualmente cerrado.

Los colectivos convocantes han criticado al Gobierno de España en los últimos meses ya que el trazado entre Astorga y Plasencia fue incluido en la Red TEN-T europea tras una inicial exclusión pero con el horizonte hacia el año 2050 en su posible reapertura, que los colectivos exigen adelantar a la década del 2030.

Beneficios económicos, sociales y medioambientales

El manifiesto leído en la concentración en la Plaza Mayor de Zamora señala que la reapertura de la Ruta de la Plata es una cuestión de justicia social ya que el oeste de España ha sido históricamente marginado por los gobiernos centrales, y el cierre del ferrocarril fue un ejemplo más de esta discriminación.

“Este eje de la Ruta de la Plata permitirá hacer más tupida la malla ferroviaria y puede dar aún más sentido al Corredor Atlántico, porque coserá España y Portugal y permitirá comunicar África, América y Europa por el Oeste Ibérico. También se constituirá en un corredor multifunción para transportar personas, mercancías, energía y telecomunicaciones”, han defendido.

Los colectivos defienden que su reapertura sería beneficiosa en tres ámbitos. En el económico ya que ayudaría a dinamizar la economía, creando empleos y atrayendo inversiones. El social al facilitar la movilidad de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales. Y el medioambiental apostar por el ferrocarril como medio de transporte prioritario de personas y mercancías en el eje norte-sur y los corredores atlántico y mediterráneo.

En la concentración se ha hecho, además, un llamamiento a la acción a todos los ciudadanos del oeste de España para que se unan a la lucha por la reapertura de la Ruta de la Plata, pidiendo a los gobiernos central y autonómicos que tomen medidas para hacer realidad este proyecto cuanto antes.

“Clave” y “esencial” para la UPL

La Unión del Pueblo Leonés habló de esta movilización como “un grito unánime y transversal” para la recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata, una infraestructura que los regionalistas consideran es “clave” y “esencial” para las posibilidades de desarrollo y futuro de la Región Leonesa. El presidente de la formación, Carlos Javier Salgado, pidió al Gobierno central “que recoja la demanda que se hace desde el oeste de España y deje de dar la espalda ala recuperación de este corredor ferroviario, que es esencial para que las regiones de León y Extremadura puedan desarrollarse”.

Asimismo, el procurador de UPL en las Cortes autonómicas José Ramón García apuntó que “recuperar el tren de la Ruta de la Plata no es un capricho, sino una necesidad para Zamora, Salamanca y León”. “Necesitamos”, añadió, “unas buenas infraestructuras en la Región Leonesa para ser atractivos a la inversión y ser competitivos, ya que nos tienen abandonados”.

Por último, desde UPL aplaudieron la transversalidad de la protesta y que “se hayan antepuesto los intereses generales a los particulares o partidistas”, un hecho que valoran como “crucial, ya que es una necesidad que va mucho más allá de las ideologías y las siglas partidistas”.

PANORAMA

Los manifestantes señalan la indefinición del Gobierno de España

Algunos de los manifestantes y miembros de las plataformas a favor de la reapertura de la línea férrea entre Astorga y Plasencia han destacado “la indefinición” o “el cinismo” del Gobierno de la nación a la hora de apoyar este proyecto. Desde el intento de solicitar eliminarlo de la Red de Transporte Europeo Ferroviario –asunto que cuando se hizo público dijo que era “un error” y tuvo que ser Europa quien 'salvara' in extremis el trayecto– hasta los retrasos a la hora de llevar adelante la instalación de nuevas vías, rechazando incluso en el Congreso una moción del PP para agilizarla antes de 2040.

De esta manera, el Gobierno de España ha retrasado hasta al menos el 2050 la construcción de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata, pendiente de un estudio informativo. Y todo esto pese a que el propio Comisionado del Corredor Atlántico expuso en el Foro del Sudoeste Peninsular hace unas semanas que era “vital para España” este trayecto.

Una contradicción importante, teniendo en cuenta que el actual Ministro de Transportes, el exacalde de Valladolid Óscar Puente está acelerando la puesta en marcha de la 'U' de Olmedo, un bypass (conexión ferroviaria entre dos líneas) que desviará el tradicional nodo del noroeste peninsular de León a la provincia pucelana.