El mazazo definitivo al nudo ferroviario de León, y al paso de viajeros de Galicia por la línea de Monforte de Lemos y Ponferrada de Lemos a Galicia ya tiene adjudicado el proyecto.
Adif Alta Velocidad aprobó este viernes la adjudicación por 705.292 euros de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1.
El proyecto permitirá conectar estas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de enlace ('bypass') en el entorno de Olmedo (Valladolid), de modo que los tráficos puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia.
Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte-Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.
Lo cual hará obsoletos los trayectos de viajeros por León, condenando al nudo ferroviario decimonónico del noroeste, que era el leonés, en favor de Valladolid.
Adjudicado a Urci Consultores y TRN Taryet
El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet. La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el estudio informativo 'Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia', aprobado en 2005.
En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo.
El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de ocho kilómetros.
Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 kilómetros a la hora por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.
Viaducto sobre el Adaja
El proyecto desarrollará como estructuras principales una pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 metros de longitud; un viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos 220 metros; cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel; una veintena de obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado, y la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.
El viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, al objeto de evitar nuevas perturbaciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.
El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25 y 30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y seis para el montaje de vías y energía). El contrato podrá ser cofinanciado por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).