La Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento y el Centro de los Oficios siguen incorporando los elementos del mobiliario municipal que restauran con mimo tras el incendio ocurrido el 10 de agosto de 2012. Tras el fuego, como primera medida, retiraron de las dependencias todos los bienes muebles de contrastado valor patrimonial para su limpieza y restauración. En la mayoría de los casos no fueron alcanzados por el fuego pero sufrieron las consecuencias del humo e inevitablemente la acción del agua y de los gases emanados por los medios de extinción utilizados por los retenes del Servicio de Bomberos.
Una vez inspeccionado el edificio por los técnicos municipales y apuntaladas las salas con riesgo de derrumbe y precintadas las zonas intransitables, los técnicos de Patrimonio, acompañados por la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, y el concejal de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, efectuaron una primera visita al edificio, realizando fotografías y contrastando las imágenes con el inventario municipal. Después, retiraron las piezas dañadas para su restauración.
Muebles restaurados del Ayuntamiento de León. Foto: César
En las piezas pictóricas y escultóricas, así como de los ejemplares de la Biblia y la Constitución, intervinieron los técnicos del Taller Municipal de Artes Plásticas, encargándose el Centro de los Oficios de la limpieza y restauración del mobiliario. Por motivos logísticos se comenzó con la restauración de la mesa, sillón y confidentes del despacho de Alcaldía; piezas de estilo, elaboradas por la reconocida ebanistería y fundición de bronce Herraiz, ubicada en Alcalá de Henares, y suministradora de mobiliario de alta gama desde finales del siglo XIX.
Una de las trabajadoras del Centro de los Oficios.
Entre el mobiliario restaurado destacan varias piezas numeradas y selladas de caoba y otras maderas nobles, con remates y ornamentos de bronce, sillones y butacas tapizadas de diferentes estilos con dorados y recubrimientos de pan de oro. Actualmente, en el taller de tapicería se están restaurando dos escabeles y en los talleres de joyería y carpintería del Centro de los Oficios se está trabajando en los pocos elementos decorativos que quedan por incorporar, entre los que destaca una mesa de ébano de estilo neobarroco con incrustaciones de latón y remates de bronce de estilo Boullé afectada por la carcoma, en la que se han tenido que reproducir e incorporar más de 150 piezas de la taracea original.