La capital leonesa recuperó hoy la celebración del tradicional homenaje a los Héroes Leoneses, tras el paréntesis obligado por la pandemia del COVID-19, y que conmemora cada 24 de abril el día en el que la ciudad de León se levantó contra la invasión francesa.

Organizado por ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, el acto comenzó con una concentración en la plaza de San Marcelo, frente a la Casa Botines de Gaudí, tras lo que se inició un recorrido que atravesó la calle Ancha, la plaza de Regla y la calle Mariano Domínguez Berrueta para llegar a la plaza Mayor. Una vez allí, se procedió a la lectura de un manifiesto desde el balcón del antiguo Ayuntamiento.

Los convocantes colocaron una corona de laurel en recuerdo de los héroes leoneses que en 1808 se levantaron “por la libertad y la independencia de su país” y por los de “todos los tiempos, conocidos y anónimos que, a través de la historia, lucharon y siguen luchando para defender la tierra y el futuro de sus gentes”. El acto, que contó con tonadas del folclore local a cargo del Grupo de Música Tradicional Leonesa Aires del Bernesga, finalizó con la interpretación del himno a León.

La celebración del homenaje a los héroes leoneses se remonta al 24 de abril de 1808, cuando la capital del Reino de León, con su coronel Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en alzarse contra el invasor francés, iniciando listas de reclutamiento, tal y como quedo registrado en el Acta del Ayuntamiento de León de aquella misma fecha. Fue a mediados del pasado siglo XX cuando el Ayuntamiento de la ciudad de León bautizó sendas calles en el Barrio de San Claudio con los nombres de Luis de Sosa y 24 de abril, en recuerdo de la gesta.

Fotografías de Campillo, de la Agencia ICAL

Etiquetas
Etiquetas
stats