León registró el mes de diciembre más cálido desde que hay registros

Las estaciones principales de control meteorológico del aeropuerto de León, al igual que el de Valladolid, registró el pasado diciembre de 2021 la temperatura media más alta de este mes desde el comienzo de sus series históricas en 1938, según se recoge en un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un informe en el que a nivel nacional se destaca que la temperatura media en la España peninsular fue de 8,5 grados centígrados, una cifra que se sitúa 1,9 grados por encima de la media de este mes y que le convierten en el tercer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los de 1989 y 2015.

Diciembre, según la Aemet, diciembre fue muy cálido en todo el país y apenas se registraron anomalías térmicas negativas en ningún punto. Las más destacadas, cercanas a +2 grados, se registró en León capital, así como en amplias zonas de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, llegando a observarse valores próximos a +3 grados en algunos puntos de estas regiones.

En el caso de León, la cifra se refiere a la estación meteorológica oficial que Aemet tiene en el aeropuerto leonés (en un emplazamiento nuevo y más real desde hace pocos años), y que es la que sirve de referencia de temperatura para León capital, a pesar de estar situada a una altitud de 912 metros, es decir, superior a la de la ciudad. A pesar de ello, es la referencia que Aemet toma como formal para establecer la comparativa.

Y en esa comparativa, la temperatura media de diciembre de 2021 fue de 11,1 grados centígrados, por encima de lo que hasta ahora era el récord histórico, ocurrido en el año 1983 y que fue de 10,6 grados, es decir, medio menos.

En diciembre, en términos generales en España, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2 grados por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,8 grados por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,2 grados superior a la normal del mes.