La actualización de los datos oficiales de la afección del coronavirus en la Comunidad arroja este martes dos cifras algo mas preocupantes que en las últimas semanas: se contabilizan en el ámbito hospitalario de la provincia de León cinco positivos confirmados con prueba de PCR y, además, dos de ellos se corresponden con contagios localizados en las últimas 24 horas.
Las cifras fueron ofrecidas este martes en rueda de prensa por la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, quien hizo un llamamiento por extremar las precauciones y las medidas de aislamiento social e higuiene porque “el virus, al contrario de lo que puede parecer, sigue circulando”.
Lo que no ha ocurrido en los hospitales de León y el Bierzo en Ponferrada es registrar ningún nuevo fallecido, ya que los dos únicos que ha habido en la Comunidad se localizaron en Segovia y Valladolid. Así, la cifra de muertos por coronavirus confirmado entre los dos centros hospitalarios sigue situándose en 423.
Sin embargo, sí vuelve a haber, un día más, algún muerto de personas enfermas en sus propio en domicilio, uno en concreto. Esto hace que se eleve hasta la cifra de 650 el cómputo general que la propia Junta contabiliza teniendo en cuenta las bajas en tarjetas sanitarias del sistema Medora.
Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de que se han registrado en las últimas horas tres brotes de coronavirus en dos residencias privadas de mayores de la provincia de Valladolid y en el Hospital Unviersitario Río Hortega de la ciudad. No obstante, envío un mensaje de tranquilidad, ya que aseguró que los casos han sido detectados y que sus contactos están siendo controlados.
En su comparecencia de este martes, la titular de Sanidad indicó que en una residencia de Valladolid se han realizado 55 pruebas PCR para detectar el Covid-19 con un resultado de cinco casos positivos, y en otra se han hecho 85, con once positivos.
Además, Verónica Casado señaló que se ha activado el equipo Covid-Residencias y se está en contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas gestoras de los dos centros residenciales.
También indicó que Sanidad ha informado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre estos dos focos en residencias y señaló que corresponde a este departamento de la Junta determinar las medidas que se adoptan sobre las visitas, algo que Casado consideró razonable.
Por otra parte, la consejera explicó que en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid una persona dio positivo por coronavirus en la prueba PCR, tras ser negativa en otra anterior, por lo que finalmente se confirmó el contagio de una profesional sanitaria y otra presenta fiebre. Ambas, precisó, están aisladas y en observación.
El Servicio de Medicina Preventiva del Río Hortega de Valladolid está estudiando los contactos de estas personas. Finalmente, la consejera aseguró que no le preocupan estos tres brotes de coronavirus puesto que aseguró ha sido posible detectarlos y se han podido rastrear los contactos.