León pide 8,6 millones europeos para complejos deportivos de La Palomera, las piscinas del Ejido y el CHF

Instalaciones municipales del polideportivo Salvio Barrioluengo del barrio del Ejido.

El Ayuntamiento de León presentará tres proyectos a la segunda fase del programa de rehabilitación energética en el sector de edificios municipales (Pirep), convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para su financiación a través de los fondos europeos Next Generation, con una inversión total prevista en cuatro años (2022-2025) de 10.718.328 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento solicitará una subvención de hasta 8.626.293 euros.

Los proyectos presentados a esta nueva línea de subvención son el complejo deportivo La Palomera, como uso de equipamiento deportivo; el complejo deportivo de piscinas cubiertas Salvio Barrioluengo en el barrio del Ejido, de equipamiento deportivo; y la segunda fase del plan director del uso, equipamiento socio-cultural, enseñanza, público administrativo y deportivo del edificio del CHF (antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios). Estos tres complejos tienen una alta densidad de uso público y la suma de los proyectos supera el 20 por ciento del consumo de energía de los servicios municipales.

Este programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.

Para estas tres solicitudes, para las que se cuenta un plazo de presentación de hasta el 12 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobará este viernes la presentación de tres concursos en la modalidad de concursos de ideas con intervención de jurado, teniendo también en cuenta exclusivamente criterios de calidad.

En los jurados y comités de expertos formarán parte técnicos del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y el propio Ayuntamiento de León (ILRUV).

En la primera fase de convocatorias a este programa el Ayuntamiento de León ya ha presentado dos proyectos de rehabilitación energética: la primera fase del CHF y el edificio municipal de Ordoño II, como equipamiento público administrativo. La inversión prevista en estos dos edificios supera los ocho millones.

Etiquetas
stats