León tiene un papel para el mundo

Nuria V. Martín

Annie, catalana de nacimiento pero leonesa de corazón, estudió arquitectura técnica e ingeniería de edificación para ser aparejadora, pero como el trabajo no era muy abundante pasaba sus horas pintando en seda como afición. Hasta que un día decidió apuntarse en la Escuela de Arte de León, en la especialización de textiles, durante dos años además del trabajo final. Con esta formación y el apoyo de sus amigos que valoraban su obra decidió montar el Taller de Seda en el año 2009.

Jugando el papel del mensajero

Unas Navidades que pasó en Londres compró unos cuantos regalos, como era obvio, para envolverlos lo hizo con un papel de motivos típicos londinenses y se preguntó “¿Por qué una ciudad como León no tiene su propio papel?”. Sobre esta idea tan sencilla pero innovadora a la vez estuvo trabajando casi dos años para poder plasmar, literalmente, el caché que se merece la ciudad de León. Para conseguirlo tuvo que adentrarse en el amplio mundo del papel, pero siempre contando con asesores profesionales como Encuadernación Abadía que la aconsejaron en todo momento. La ilusión de Annie es lo que ha hecho que León tenga un papel típico en dos versiones.

Por un lado, ha diseñado un papel de celulosa de cincuenta gramos, en bobinas de 62 cm, y bobinas de 31 cm, de 220 m., pensado para el comercio. Por ello el precio es muy económico. El color que destaca en las figura es el propio de León y los monumentos están representados de manera alegre y esquemática. Para que todo aquel que se quiera llevar un recuerdo de León lo haga envuelto con un toque vistoso propio de esta tierra.

Y la otra opción es un papel florentino de ochenta y cinco gramos pensado para las encuadernaciones, para tener un detalle más lucido sin suponer un gran coste. En este caso las imágenes lucen envejecidas, tratadas para que los monumentos más emblemáticos de León resalten sobre un fondo de marfil, un tono neutro para que combine con cualquier adorno. Ya se puede ver en muchas de las librerías principales de la ciudad, además de en tiendas como Encuadernación Abadía.

Los encargos se pueden hacer por correo o desde su web

Annie nos confiesa que este proyecto, movido más por el cariño que con una visión económica, lo ha puesto en marcha esperando que los leoneses, tanto comercios como ciudadanos, aprecien que León cuente con un sello hecho a su medida. Y nos asegura que si se le acaban los doscientos kilos que ha preparado tiene más diseños registrados para ofrecer a León, a la provincia y quién sabe si a otras ciudades. León tiene una categoría digna de dar a conocer al mundo y en este caso será el papel, como ya lo hizo antaño, el mensajero.

El papel de la seda

La afición de Annie por la pintura evolucionó en 2009, cuando profesionalizó su arte, concretamente con la seda. Fue autodidacta a la hora de aprender a trabajar con un material de tanta calidad. La seda si se cuida bien dura toda la vida y para cualquier momento, ya que en invierno resguarda del frío y en verano transpira, además de no producir alergias. Todas estas cualidades consiguieron que Annie se interesara por este producto natural, pero cuando le regalaron un pañuelo de una galería de arte vio las grandes posibilidades que tenía como lienzo, como hacen en Indonesia. Poco a poco empezó a sacar tiempo para probar, pero asegura que a día de hoy aun no deja de aprender nuevas técnicas.

Cada elaboración es única, por lo que el tiempo que le ocupa cada pieza va en función al método que utiliza. Los dibujos los realiza con tinte al agua para seda o lana, similar al estilo de la acuarela, y necesita mínimo que cueza al vapor durante tres horas para que se fije a la estructura molecular, a esto se le añade el tiempo en el que diseña el motivo o si utiliza gutta, un látex transparente o colorque funciona como barrera para evitar se expanda. Las opciones para conseguir sorprendentes resultados son ilimitados, como la imaginación de Annie que empleó una semana para representar un motivo bíblico, entre uno de los muchos elemento que reproduce.

La forma del lienzo no limita su creatividad, ya sea en pañuelos, collares, tela para después confeccionarla en ropa, cojines, lámparas, abanicos, etc. Es una tela con mucha versatilidad, como pasa con el algodón. Y para tantas formas hay tantos clientes, desde hombres que quieren hacer un regalo único a una mujer, también mujeres a las que les encanta la seda con estilo personal o para un evento especial que quieren un complemento a juego con su vestido, pero sobre todo los extranjeros son los que más aprecian el valor de la seda pintada a mano.

Teléfono: 687 83 99 62 (para concretar una cita)

Correo: info@eltallerdeseda.es

Web: http://www.eltallerdeseda.es/

Facebook: https://www.facebook.com/eltallerdeseda.es

Todos los sábados en León con Arte delante de Botines.

Librerías y papelerías: Papelera del Esla, Alejandría libros, Encuadernación Abadía, Tejuelo encuadernador,librería Iguazú, Folder, droguería “Martin Granizo”, www.mitiendadearte.com, librería Valderas, Galatea librería, School&office