El Ayuntamiento de León, a través de Concejalía de Desarrollo Urbano, ha iniciado los trabajos para la instalación de iluminación led en 22 pasos de peatones en diversos barrios de la ciudad. En concreto, se ejecutaran 13 de ellos en la calle Mariano Andrés, dentro de las inversiones del presupuesto participativo de 2021, en este caso a propuesta de la asociación de vecinos del barrio.
La ubicación de estos pasos de peatones se ha elegido en todos los casos en base a criterios de mejora de los niveles de seguridad, teniendo en cuenta aquellos en los que históricamente ha habido una mayor siniestralidad, según asegura el equipo de Gobierno en una nota de prensa.
El concejal Luis Miguel García Copete ha explicado que el importe total de la actuación es de 190.000 euros; 100.000 de ellos con cargo a los presupuestos participativos de 2021 y 90.000 financiados al 75% por la Junta a través del Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.
En el presupuesto de 2022 está previsto continuar con la iluminación de más pasos de peatones en los barrios de la ciudad, para lo que hay una consignación de 350.000 euros incluida en el presupuesto municipal a propuesta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con la que se abordará la iluminación de aquellos que entrañen una mayor peligrosidad para los peatones.