León insiste en un comité de rutas aéreas para el aeropuerto

Vista aérea del aeropuerto de la Virgen del Camino.

Pablo M. Bello

El Gobierno central ha puesto de nuevo encima de la mesa la creación de un comité de rutas aéreas para Castilla y León. Lo ha hecho a través de Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, que adelantaba el pasado lunes que el Ejecutivo respaldará y autorizará estos organismos de carácter local en cualquiera de los 47 aeropuertos de la red de AENA, en la que se engloban los cuatro de Castilla y León.

El vicepresidente del Consorcio del aeropuerto leonés, José Antonio Díez, ha mostrado este miércoles su satisfacción por esta propuesta para impulsar estos organismos locales fomentados por comunidades autónomas, entidades locales y cámaras de comercio, ya que coincide “al 100%” con los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de León para los de la Comunidad, en la que conviven los de Burgos, Salamanca, Valladolid, además del leonés.

El objetivo de estos comités -el último de ellos creado en enero de 2010 en Galicia- se centra en contactar con las distintas aerolíneas (en especial, las de bajo coste) que puedan estar interesadas en programar vuelos de conexión, decidir y promover rutas nuevas de carácter nacional e internacional, y concretar subvenciones entre administraciones y aerolíneas, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento sigue “decidido”

Díez ha adelantado que el Ayuntamiento seguirá en su empeño y “está decidido” para seguir reivindicando este organismo para el aeródromo leonés, en el que se han invertido cerca de 80 millones de euros desde su inauguración en 1991 tras el comienzo de su uso civil de la antigua base militar.

“Se trataría de hacer un acuerdo para el modelo de gestión de los cuatro aeropuertos”, ha recordado Díez, en el que estarían implicados el Ministerio de Fomento, la Junta y las entidades locales como las diputaciones y ayuntamientos de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. De esta forma, los cuatro serían “más competitivos por medio de una promoción conjunta”, ha explicado.

Carrasco ya dijo 'no'

Esta propuesta, sin embargo, colea desde noviembre del año pasado cuando el Ayuntamiento buscó el respaldo de la presidenta de la Diputación, durante la reunión de los miembros del Consorcio en la que la 'popular' Isabel Carrasco se mostró contraria a esta iniciativa “solo porque tenía el sello socialista”.

Etiquetas
stats