León impulsa una privatización parcial para asumir con empresas el mayor trabajo de los proyectos de inversión

Sede administrativa del Ayuntamiento de León en la avenida Ordoño II.

Redacción ILEÓN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy la documentación rectora de un nuevo contrato de prestación de servicios, por un valor total de 2,87 millones de euros, que supone la privatización parcial de varios trabajos realizados para impulsar proyectos de nuevas obras e inversiones en la capital leonesa.

En concreto, los tres lotes en los que se divide el contrato, cuando se haya decidido, serán asumidos por las empresas externas para la redacción de proyectos de asistencia a la documentación técnica, pliegos y documentación administrativa, así como solicitud, gestión y seguimiento de fondos europeos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en las obras que sean objeto de contrato.

Algunos de ellos ya era habitual que los ejecutaran compañías ajenas a la administración pero otros muchos eran hasta ahora ejecutados por el personal funcionarial del Ayuntamiento leonés.

La duración prevista de este nuevo contrato es de tres años, contemplándose la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El equipo de Gobierno del PSOE defiende que la finalidad de este contrato de 2,87 millones es “abarcar el gran volumen de trabajo previsto a la vista del componente inversor de los presupuestos municipales y de la recepción de fondos europeos”.

Este contrato está conformado por tres lotes. El primero de ellos, con un valor estimado de 1.150.413,24 euros, comprende la realización de trabajos específicos de redacción de proyectos: topografía, cálculos de estructuras, cálculos hidráulicos y modelización, estudios geológicos y geotécnicos, informes estructurales, asesoría urbanística, planificación urbanística, asesoría en gestión de las expropiaciones, anejos, pliegos, presupuesto y planos. Esta parte no solía ser de responsabilidad municipal ni pública.

Asimismo, contempla la redacción de pliegos y documentación administrativa para la tramitación de las correspondientes licitaciones que les sean asignadas y la redacción de informes, estudios, memorias y todos aquellos documentos de menor entidad que un proyecto de ejecución que les sean asignados, y podrán abarcar trabajos de solicitud, gestión y seguimiento de fondos europeos.

El segundo lote, con un valor estimado de 150.413,24 euros, comprende la dirección de obra de los proyectos que se incardinen en este contrato y el tercero implica la coordinación de seguridad y salud de las obras asignadas, valorado en 575.206,62 euros.

Aunque impulse esta semiprivatización, el Ayuntamiento de León se reserva el derecho a reservarse para sí o licitar independientemente todos aquellos trabajos que entienda tienen un carácter técnico especial sin que los adjudicatarios de este contrato puedan hacer reclamación alguna por ello.

Etiquetas
stats