León gastará 620.000 euros en ampliar y remodelar el parque Juan Morano de Eras de Renueva

La Junta de Gobierno celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha dado el espaldarazo final precio al arranque de las obras de ampliación y mejora del parque infantil Juan Morano, que conllevará una inversión cifrada en 620.000 euros.

Se trata de un proyecto que ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) llamada Infraestructura verde, y que forman las empresas Geoxa y Eulen, las cuales se han alzado con los principales contratos de privatización de mantenimiento de zonas verdes de la capital leonesa, en detrimento de Acciona.

El equipo de Gobierno municipal aseguró en una nota de prensa que la actuación presenta un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podría estar concluido en abril de 2023. El parque se ampliará mediante una intervención en una superficie de más de 1.200 metros cuadrados, en la que se repondrá y adecuará la infraestructura verde y se actuará para mejorar e integrar el espacio, remarcan.

De hecho, durante la sesión se aprobó el nombramiento del coordinador de seguridad y salud de esta obra, con lo que está previsto que los trabajos arranquen de manera inminente, aseguran las mismas fuentes. La actuación se suma a otras intervenciones en zonas verdes y áreas de juegos infantiles de la ciudad, como el parque Gloria Fuertes o la ampliación de la zona de juegos del barrio del Ejido frente al polideportivo Salvio Barrioluengo, ya en ejecución.

Liberar la muralla de Los Cubos

Además, el Ayuntamiento ha aprobado el precio que pagará por uno de los dos inmuebles construidos aledaños a la muralla en la carretera de Los Cubos, zona en plenas obras de peatonalización, en concreto para conseguir expropiar y posteriormente derribar el situado en el número 29 de esta calle. Avanza también la misma maniobra para el edificio del número 9. “La idea es poder liberar la muralla antes de acabar las obras de peatonalización y reurbanización que se están llevando a cabo en las proximidades de la muralla, un elemento patrimonial que pronto tendrá un entorno merecido por su importancia histórica y por los ciudadanos de León, que podrán disfrutar de ella”, aseguró el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.