El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 2,2 por ciento en mayo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual se mantuvo sin variaciones, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,1 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 6,5 por ciento, por delante del transporte (3,5 por ciento), comunicaciones (2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes y bebidas no alcohólicas y las alcohólicas y tabaco, con una subida del 1,5 por ciento, en cada cas. La medicina, ocio y cultura y la enseñanza se encarecieron un 1,1 por ciento, mientras que el vestido y calzado subió un 0,5 por ciento.
En la comparación mensual, los precios en la Comunidad se mantuvieron sin variación de media. Los descensos se produjeron en ocio y cultura (2,2 por ciento), y en transporte (1 por ciento). Por su parte, el vestido y calzado aumentó un 2,4 por ciento, las comunicaciones subieron un 0,5 por ciento, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 0,4 por ciento, y las bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda, el menaje y la medicina subieron un 0,1 por ciento. Asimismo, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes no experimentaron variación de precios.
En lo que va de año, los precios cayeron un 0,2 por ciento. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 3,2 por ciento en ropa y calzado. También cae el ocio y la cultura (un 2,3 por ciento), la vivienda (un 1,7 por ciento), y el menaje (un 0,3 por ciento). Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (1,7 por ciento), comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco(1,1 por ciento), medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y transporte (0,2 por ciento), y no variaron en la enseñanza.
Por provincias, los precios se elevaron en las nueve en la evolución anual. León, con una subida del 2,7 por ciento, encabezó las alzas por delante de Soria (2,3 por ciento), Burgos y Segovia (2,2 por ciento). Les siguieron Ávila, Salamanca y Valladolid, con un incremento del 2,1 por ciento. La provincia menos inflacionista fue Zamora, con una subida del 1,8 por ciento, seguida de Palencia con un incremento del 1,9 por ciento.
Por comunidades, Castilla y León se sitúa en tasa interanual en la primera posición junto a Baleares, con un 2,1 por ciento. Navarra, con una subida del 1,5 por ciento, fue la menos inflacionista, seguida por Asturias y Murcia, con un 1,6 por ciento.