León, elegida para el matasellos del 30.º aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad

León será una de las cinco ciudades españolas que marcará la correspondencia con el matasellos turístico promocional del trigésimo aniversario del reconocimiento por parte de la Unesco del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.

Y ya lo está haciendo desde el lunes pasado, el 18 de diciembre, según informa de ello la Sociedad Filatélica Reino de León. El último día en que las cartas saldrán estampadas de la capital leonesa con este motivo no está claro, ya que los propios aficionados filatélicos leoneses apuntan que si bien Correos informa que será hasta el 24 de julio de 2024, apuntan que “en otro lugar dicen que hasta el 31 de diciembre”.

En todo caso, es una celebración filatélica de esas que los aficionados a los sellos va a tener muy en cuenta. Correos informa además de que en la oficina filatélica leonesa “ se ofrece un pack especial '30 aniversario Camino Francés Patrimonio de la Humanidad', que incluye un 'Tu sello' y cinco tarjetas postales prefranqueadas, cada una representando una comunidad autónoma por la que pasa el Camino Francés. Estos matasellos están disponibles en las principales oficinas de Correos: además de León, en Jaca, Logroño, Pamplona y Santiago de Compostela.

Correos se suma a la celebración del 30 aniversario con un 'Tu sello' y un Pack Filatélico dedicados al Camino Francés. En ellos destaca la concha del peregrino señalando hacia Santiago, utilizando los colores característicos de la Ruta Jacobea: amarillo y azul. El diseño ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, se acompaña de un Pack Filatélico que contiene 5 tarjetas, que permiten seguir el Camino Francés desde Aragón y Navarra hasta Santiago, incluyendo pueblos jacobeos a lo largo del itinerario.

Cada tarjeta del Pack Filatélico detalla el recorrido del Camino Francés a través de las cinco comunidades autónomas por las que atraviesa: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. En el reverso, incorporan un 'Tu sello' específico de cada comunidad, junto con un código QR que redirige a la ruta del Camino Francés, ofreciendo una visualización de todas las localidades a lo largo del Camino.