La borrasca Danielle cambia el tiempo con la llegada de precipitaciones desde el lunes

Agencia ICAL

El huracán Danielle, que en estos momentos se encuentra situado en el Atlántico y ya se ha convertido en borrasca, llegará a partir de este lunes a la Península Ibérica, aunque las precipitaciones serán generalizadas el martes en la Comunidad. Las provincias más afectadas por este fenómeno serán Ávila y Salamanca, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos para el lunes y el martes por fuertes lluvias, con la posibilidad de que se acumulen hasta 15 litros en una hora y hasta 40 en 12 horas. Para este lunes, el aviso por rachas máximas de hasta 80 kilómetros se amplía al Condado de Treviño (Burgos), Sanabria (Zamora) y la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, además de los sistemas centrales de Ávila, Salamanca y Segovia.

La previsión de la Aemet, consultada por la Agencia Ical, es que la borrasca alcance la Península a últimas horas del domingo y primeras horas del lunes, cuando el frente asociado a la borrasca penetrará por el oeste, recorriéndola de oeste a este durante los siguientes días, siendo menos probables en el tercio oriental. Por tanto, a partir de mañana lunes se producirá un cambio de tiempo significativo con precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y un descenso notable de las temperaturas.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta Norte, Extremadura, Andalucía occidental y Pirineos. Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en la mitad occidental de la Península, salvo en el Cantábrico donde el descenso será menos acusado.

El martes las precipitaciones serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. De nuevo, serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía.

A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, aunque lo más probable es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo al final de la semana. Las mayores acumulaciones de precipitación del episodio se producirán al sur del sistema central occidental y de los Pirineos.