El grupo municipal de León en Común (Izquierda Unida) ha pedido hoy al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León que se haga frente a los numerosos desperfectos encontrados en la nueva Plaza del Grano de León tras la ejecución del polémico proyecto en el que se han invertido 600.000 euros públicos echando mano del periodo de garantía de la obra, lo que supondría al menos que no aumentará el uso de nuevos fondos públicos para ello.
Además, esta formación denunciamos que “además del problema de la arena no compactada y del no crecimiento del verdín, empiezan a soltarse algunos cantos”, algo que evidencia la chapuza realizada.
En primer lugar, León en Común recuerda que “el resultado de la plaza del Grano es el que denunciábamos en su momento que iba a ser”. “Mientras todos los partidos mostraban públicamente su apoyo al proyecto, León en Común y León Despierta lo criticábamos, además de por las antiestéticas aceras que han destruido varios metros de empedrado, por la técnica empleada”.
El grupo también quiere dejar claro que “hace hoy dos años pedíamos en un comunicado conjunto una intervención y una restauración que mantenga las técnicas constructivas tradicionales del empedrado. Y lo hacíamos precisamente ante las advertencias de los hermanos Seoane, directores de la restauración de la plaza llevada a cabo en el año 89, de que el sistema proyectado para fijar los cantos rodados impediría el drenaje del agua y el crecimiento del verdín”, algo que a su juicio se ha demostrado ahora.
Por eso, públicamente les “sorprende que ahora ciertos grupos políticos, que pusieron su cara y sus siglas para alabar el proyecto del PP -en referencia por ejemplo a UPL y Ciudadanos- anden ahora pidiendo al Ayuntamiento que se gaste otros 600.000 euros en volver a levantar la plaza del Grano para dejarla como León en Común y León Despierta decíamos que debería haberse dejado”.
La formación exige al alcalde Antonio Silván que, al menos, haga ahora uso del periodo de garantía de dos años que tiene la obra para que, cuanto menos, la empresa que realizó la obra -Domingo Cueto en las tres fases, y Decolesa además en la última y más sensible de ellas- “se ocupe de solventar los problemas de inundaciones cuando llueve, la acumulación de arena no compactada o el levantamiento de cantos”.
En cualquier caso, León en Común insiste en que “toda esta obra ha sido un desastre desde su inicio, consecuencia de decisiones políticas interesadas y prepotentes que nunca debieron ocurrir, por lo que seguiremos luchando por revertir esta auténtica chapuza y devolver la plaza a todo su esplendor”, concluyen en su nota de prensa.