León abre este lunes la semana todavía con el eco trágico de la muerte del operario de una autobomba al caer por un terraplén en Espinoso de Compludo (Ponferrada), la tercera de esta oleada sin precedentes en la historia reciente. Se trata de la última bofetada tras una semana durísima en la que la provincia ha visto arder decenas de miles de hectáreas y cómo el fuego entraba en el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas o en el Parque Nacional de Picos de Europa. Y todavía acumula nueve incendios de nivel 2 de peligrosidad.
Se trata de los fuegos de Barniedo de la Reina, Canalejas, Fasgar, Anllares del Sil, Paradiña, Yeres, Llamas de Cabrera, Gestoso y el de Porto (Zamora) que ya ha entrado por la Cabrera hasta amenazar al Monumento Natural del Lago de La Baña. El que ha salido de esta catalogación es el de Molezuelas de la Carballeda (sur de León), el que puso en jaque a los servicios de extinción la pasada semana y se cobró la vida de dos voluntarios.
El listado de fuegos de nivel 1 sí recoge en la mañana de este lunes el incendio de Castrocalbón (que había bajado a activo) y lo completan el del Orallo (Villablino), así como los de Caín y La Uña, según la estadística oficial de la Junta de Castilla y León, que considera activos los de San Feliz de las Lavanderas (Quintana del Castillo) y Los Barrios de Luna, así como La Baña, en este último caso derivado del de Porto. Y da por controlados otros ocho fuegos al sumarse en las últimas horas uno en Carrocera a los de El Castro-Laballós (Vega de Valcarce), Canedo (Arganza), Sésamo (Vega de Espinareda), Filiel (Lucillo), Pardesivil (Santa Colomba de Curueño), Olleros de Sabero (Sabero) y Cármenes.
El director técnico de extinción en el incendio forestal de Canalejas, Ángel Sánchez, aseguró este lunes que los medios que trabajaron la pasada noche en la zona lograron que el perímetro del fuego no avanzara aunque continúan las llamas, por lo que ha sido necesario realizar un ataque directo. Eso sí, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio alertó que las previsiones meteorológicas a partir del mediodía, con vientos entre 40 y 50 kilómetros y de orientación variable, presentan un escenario “muy desfavorable”.
Sánchez apuntó, según recogió la Agencia ICAL, que la noche ha sido de “mucho” trabajo, por que el perímetro del incendio, de nivel dos en el Indicador de Gravedad Potencial (IGR) desde el pasado sábado, es “amplio” y existe “mucho” combustible. En este sentido, precisó que ha habido un incendio de copas con un sotobosque denso que ha provocado mucha intensidad. Por último, lamentó la pérdida de viviendas en el pueblo de San Pedro de Cansoles, en la provincia de Palencia.
Por otro lado, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar (Toledo), Tabuyo del Monte (Luyego) y Lubia (Soria) han sido activadas minutos antes de las 11.00 horas de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Picos de Europa y Llamas de Cabrera, concretamente en el sector de Filiel, informa la Agencia EFE.
Así lo ha anunciado la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tras activar a una veintena de bomberos forestales de la BRIF de Puntagorda, ubicada en la isla de La Palma, para actuar finalmente en Galicia, donde los incendios ya alcanzan un nivel desconocido en Ourense.
El incendio que amenaza la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciado en Barniedo de la Reina e impulsado por el viento y las altas temperaturas, mantiene en vilo a los habitantes del Valle de Valdeón y de la Tierra de la Reina, zonas de montaña donde la población se concentra en pequeños pueblos de menos de 200 habitantes. Allí se ha dirigido la BRIF de La Iglesuela.
Con respecto al que asola a Llamas de Cabrera, sigue comportándose de manera inesperada dirigiéndose hacia la Maragatería por la zona de Molinaferrera. “Nos dirigimos a proteger el pueblo de Filiel en coches. Los helicópteros no pueden volar por falta de visibilidad”, han indicado desde la BRIF de Tabuyo del Monte.
Por su parte, la BRIF de Lubia se afana en sofocar las llamas en San Cristóbal de Valdueza, en la comarca del Bierzo, puesto que el incendio forestal de Llamas alcanza 120 kilómetros de perímetro.
62 pueblos desalojados
Los fuegos, que afectan de lleno o amenazan a lugares singulares por sus valores patrimoniales, también dejan un reguero de hasta 72 localidades desalojadas, en algunos casos ante la resistencia de la población local, que prefiere quedarse para defender sus propiedades. Además, las ciudades ya han acogido concentraciones para exigir la declaración de la emergencia nacional: el sábado fue en Ponferrada, el domingo en Astorga y este lunes será en León capital, convocada por un grupo de ciudadanos de base que ven a la administración “superada” por las circunstancias hasta padecer “carencias en la gestión de montes y de incendios”.
Los técnicos que trabajan desde la pasada semana en la extinción de los diferentes incendios forestales de la provincia de León confiaron este lunes en que, a pesar de que “la evolución no haya sido muy positiva durante la noche”, el incremento de la humedad relativa “permita empezar a tratarlos como incendios forestales normales”, frente a “la tormenta de incendios de los últimos diez días”.
Así lo informó este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras la celebración de una reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado, al tiempo que celebró la “buena noticia” de la bajada a nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) del incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y a la comarca leonesa de la Valdería, aunque “sigue habiendo reproducciones y hay que seguir trabajando en él”.
De acuerdo con las explicaciones aportadas por Eduardo Diego, se confía en que “la climatología algo más benévola permita avanzar”. Además, un total de 4.813 personas se encuentran desalojadas de 72 localidades, mientras que 54 vecinos están confinados en dos localidades.
Ante esta situación, el Servicio Territorial de Agricultura del Gobierno autonómico habilita un número de teléfono -987 583 591- para que los ganaderos afectados por los incendios forestales puedan hacer peticiones sobre la alimentación, agua y otros temas urgentes referidos a su ganado.
Además, la Junta ya ha iniciado los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas, para lo que en el día de hoy se ha celebrado una reunión con diferentes expertos para estudiar las medidas a llevar a cabo en primeras infraestructuras, vivienda o espacios de interés público, al tiempo que se comenzará con las tareas de desescombro de algunas localidades de Quintana y Congosto.
El centro ocupacional Cosamai, gestionado por la Diputación de León y ubicado en la localidad de Astorga, ha habilitado un total de 75 camas para la acogida de personas desalojadas de su vivienda debido a los incendios forestales que afectan a la provincia. Hasta el momento son 61 las personas llegadas al centro, procedentes principalmente de Santa Colomba de Somoza, Turienzo, Lucillo, Filiel, Valdemanzanas y Tabladillo, aunque se prevé que se sumen más a lo largo del día.
Las personas alojadas se tratan, en su mayoría de vecinos con necesidades especiales y que requieren una atención más individualizada, como es el caso de mayores, personas con algún problema médico, embarazadas y niños, intentando en todo caso que las unidades familiares se mantengan unidas.
Situación de los incendios
El delegado territorial de la Junta hizo esta mañana un primer repaso a los incendios actuales de la provincia de León, entre los que aludió al de Llamas de la Cabrera, en nivel 1 del IGR, respecto al que lamentó que “preocupa” debido a que “se ha colado hacia Castrillo de Cabrera y la Maragatería”, lo que ha motivado que haya que hacer “un esfuerzo” en una zona que es Camino de Santiago y espera que, con los trabajos que se van a hacer de cortafuegos y con medios aéreos, “se pueda frenar el avance del incendio”.
Respecto al de Fasgar, en el término municipal de Murias de Paredes, también en nivel 2, tras “una tarde muy complicada” en el día de ayer, cuando hubo que desalojar a medios del operativo, hoy se va a continuar con medios aéreos y medidas contra incendios “de cara a sujetar la zona”.
En el de Anllares del Sil, también en nivel 2, donde ayer “hubo malas noticias porque parecía que avanzaba hacia Valdeprado”, Eduardo Diego confirmó que esa parte “ha mejorado”. Sin embargo, “ha crecido por el lado oeste hacia el Valle de fornela”, aunque no ha llegado a entrar, por lo que se trabaja con medios aéreos y cortafuegos para evitar que llegue a la población de Faro.
En cuando al de nivel 2 de Gestoso, que pasó de Orense al municipio berciano de Oencia, presentó este domingo “una situación muy compleja” en la que “hubo que rescatar a diferentes vecinos que se habían quedado en alguna población”, mientras que “la propia brigada tuvo que quedarse a defender Oencia con los vecinos”. Este lunes, en el que las llamas ya han entrado en Lusío pese a la limpieza realizada por los vecinos, se trabaja en la zona “para que no atraviese la carretera de Santo Tirso y se vaya hacia Corullón o Sobrado”.
En el caso del de Barniedo de la Reina (nivel dos), que obligó ayer a desalojar Valdeón, en estos momentos “tiene peor el flanco sur que el norte, donde ”se ha tenido que trabajar desde Barniedo hasta Llánaves con cortafuegos para defender las poblaciones y donde se seguirá trabajando en el día de hoy, fundamentalmente con medios aéreos, ya que son zonas de muy difícil acceso con patrullas y brigadas terrestres“.
Por su parte, el de Canalejas, nacido en el municipio de Almanza, ha crecido hacia la zona norte de Palencia, pero en estos momentos “está controlado en su cabeza y se sigue trabajando para que la zona oeste no se vaya hacia la zona de Puente Almuhey y Cistierna”.
Eduardo Diego también resaltó que el incendio de La Uña, en el parque regional de Riaño y Mampodre, “sigue siendo un incendio importante porque ya se han quemado casi 400 hectáreas”, aunque “está contenido y se está pendiente de que no vaya a más”.
Carreteras cortadas y Feve por autobuses
En la mañana de este lunes, las carreteras de la provincia de León cortadas al tráfico son la N-621: Puente Almuhey–La Espina, y Portilla de la Reina–Santa Marina de Valdeón; la CL-626: Puente Almuhey–La Espina; la LE-164: Yebra–Llamas de Cabrera (hasta LE-7311); la LE-2703: Portilla de la Reina–Santa Marina de Valdeón; la LE-2711: Rucayo–Posada de Valdeón; la LE-5228: Salas de los Barrios– Bouzas(Corporales); y la LE-4225: Anllarinos cruce de Faro, según informa la Subdelegación del Gobierno.
Asimismo, el servicio de la línea de tren Feve León-Bilbao entre Puente Almuhey-Guardo está cortado y se sustituye por autobuses.
Por otro lado, también se ha visto afectada la circulación en la línea de alta velocidad la línea entre León y Monforte de Lemos continúa cortada entre los tramos de Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, y Montefurado, en Lugo.
Asimismo, la línea entre Zamora y Sanabria sigue interrumpida en los tramos entre las localidades zamoranas de Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste.
Llegan contingentes de ayuda desde Valencia
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, avanzó este lunes que “un contingente de ayuda” de la Comunidad Valenciana se prepara para salir hacia León y colaborar en la lucha contra el fuego.
“La cooperación y la solidaridad con la provincia hermana de León es hoy un obligación que atendemos con orgullo”, aseguró a través de su perfil en la red social X, donde detalló que el contingente está compuesto por 134 personas, 13 autobombas, cinco nodrizas y una unidad de drones, otra logística, otra mecánica y una de comunicación.
En este contingente participan los tres consorcios provinciales, los bomberos forestales de la Generalidad, los bomberos municipales de Alicante, Castellón y Valencia y personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
NOTICIA EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN