Un muerto y un herido al volcar una autobomba en los trabajos de extinción de los incendios de León
El vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo, localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, ha provocado este domingo la muerte de un hombre, mientras que otro ha resultado herido, según ha confirmado la Agencia EFE. El fallecido, de 57 años de edad y nacido en Ourense, pertenecía a equipos de extinción de Soria con base en Garray.
El trágico suceso se produjo en medio de la oleada de incendios forestales que golpean especialmente a la provincia de León, donde esta misma semana fallecieron otros dos hombres: Abel Ramos y Jaime Aparicio, voluntarios que participaban en las labores para atajar el fuego que entró desde Zamora al sur de la provincia de León.
Fuentes consultadas por la Agencia ICAL señalaron que se trata de un trabajador que formaba parte de los efectivos de apoyo llegados desde otra provincia de la Comunidad, en este caso para ayudar a contener el incendio de Yeres, el que afectó de lleno al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.
El accidente se produjo en torno a las 22.30 horas cuando el convoy en que se integraba este vehículo se estaba retirando del incendio para descansar por una pista forestal de fuerte pendiente en la zona de Espinoso de Compludo. Por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo, informa la Junta de Castilla y León.
Trabajador de la Junta de Castilla y León (oficial de montes-conductor maquinista de autobomba), era conductor de la autobomba ubicada en Bayubas de Abajo desde julio de 2010, informa la Agencia ICAL. El fallecido formaba parte del convoy que partió de Soria en la tarde del pasado sábado, con un total de 22 trabajadores forestales, hacia el lugar del incendio, integrándose en el Operativo Infocal. En este momento se está organizando el regreso del citado convoy, que se producirá a lo largo de este lunes.
El conductor resultó fallecido. Y el peón ha resultado herido leve y ha sido trasladado al Hospital El Bierzo, donde se le han realizado pruebas y se le ha detectado una fractura no desplazada de apófisis vertebral, aunque no precisa intervención y este mismo lunes ya ha sido dado de alta.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó en la red social X su “más sentido pésame y todo el cariño a sus familiares, amigos y compañeros”.
El Ejecutivo autonómico también quiere “destacar y agradecer profundamente el compromiso, la entrega y la vocación de servicio de todo el personal que forma parte del Operativo INFOCAL, así como de los equipos de apoyo que colaboran en esta ardua labor”.
Se trata de un trágico final para un domingo negro para la provincia de León, donde el fuego ha entrado en el Parque Nacional de Picos de Europa, son ya nueve los incendios en nivel 2 de peligrosidad y 62 las localidades desalojadas.