León acoge este lunes una concentración para reclamar la emergencia nacional y dimisiones por los incendios

Vecinos y personal forestal de Busnadiego y Piedras Albas (Lucillo) se afanan intentando parar el incendio que amenaza los pueblos.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

18 de agosto de 2025 10:19 h

León capital toma este lunes el relevo de Ponferrada y Astorga en la convocatoria de movilizaciones para urgir la declaración de emergencia nacional por la concatenación de incendios forestales que sufre la provincia. La concentración, convocada por ciudadanos de base que consideran que la respuesta de la administración se ha visto “superada” por las circunstancias, tendrá lugar a las 20.00 horas frente a la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II.

En este caso, la movilización también servirá para reclamar las dimisiones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que vuelve a estar en el ojo del huracán de la polémica.

“Contra el fuego de la inacción: ¡prevención y medios ya!” es el lema de la movilización en la capital leonesa. Los convocantes, que hablan de “carencias en la gestión de Montes y de incendios”, desvinculan la elección del lugar del objetivo de la protesta. “No se convoca para ir contra el Ayuntamiento, sino que se ha elegido dicho lugar por su ubicación céntrica y por su trascendencia”, exponen.

La provincia de León, una de las más afectadas por la crisis, acumula a fecha de este lunes nueve incendios en nivel 2 de peligrosidad. Centenares de personas se concentraron ya el sábado en Ponferrada y el domingo en Astorga.

Etiquetas
stats