Un total de 20 personas desempleadas comenzaron este viernes a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la I Lanzadera de Empleo de Ponferrada, un programa innovador de lucha contra el paro impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Durante los cinco próximos meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para realizar actividades, bajo la orientación de un técnico especializado, que mejoren su empleabilidad y les permitan contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Los integrantes de la primera Lanzadera de Empleo de Ponferrada son 13 mujeres y siete hombres en paro, con edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, y diversos perfiles formativos, desde graduados en ESO hasta diplomados y licenciados universitarios. Entre ellos, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro, contando con experiencia en diferentes sectores, como industria, comunicación, informática, electrónica, mantenimiento, comercio, hostelería o administración.
Las actividades previstas consistirán en sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. También se pondrá en práctica el entrenamiento de entrevistas, la elaboración de mapas de empleabilidad y las visitas a empresas y encuentros con responsables de recursos humanos, todo con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.
Al respecto, el técnico que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, Iván Villán, explicó que se trata de un grupo “heterogéneo”, con experiencias “muy variopintas”, cuya labor ahora es “convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo”, encaminado a la ayuda mutua para mejorar sus habilidades profesionales y a una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Las expectativas son elevadas, tienen claro que quieren hacer las cosas de manera alternativa y diferencial”, aseguró Villán, que añadió que los participantes quieren conocer “herramientas que mejoren su empleabilidad y marca personal, afianzar las entrevistas de trabajo con ensayos en equipo y amentar su red profesional y contactar directamente con empresas de los sectores de interés de la Lanzadera”.
En ese sentido, el el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, recordó que existen “evidencias” de que la metodología desarrollada por la Fundación Santa María la Real funciona. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional que le aportan mayor seguridad y confianza”, aseguró Cruz, que recalcó que “los resultados tanto cuantitativos como cualitativos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”.
La inscripción a la Lanzadera de Empleo que hoy se puso en marcha en la capital berciana continuará abierta en la web del programa, por si hay jóvenes que siguen interesados en participar y pasar a la lista de reserva, ante posibles bajas durante los dos primeros meses.