Juntos hasta el final

Las dos marchas mineras, la Norte conformada por mineros de Asturias, León y Palencia, y la que han realizado mineros de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía se han unido esta tarde en Aravaca para marchar juntos sobre la capital, Madrid. Más de 500 personas han comenzado sobre las siete y media de la tarde el último tramo que une Aravaca y Madrid a través de la A6, que ha sufrido retenciones por el paso de la Marcha Negra.

Entre las personas que han acudido a la salida de la última etapa se encontraban los líderes sindicales nacionales Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), y varios miembro del PSOE como Tomás Gómez (líder madrileño) o Pedro Zerolo así como miembros de Izquierda Unida en la comunidad de Madrid.

Los mineros de la marcha aragonesa se han desplazado desde la Ciudad Univeristaria, a donde llegaron de Alcobendas, hasta Aravaca en autobús para unirse a la columna Norte y ya emprender juntos el camino final hasta Madrid, donde su primera parada será en el campus de la Universidad Complutense, que también les facilita un espacio para el alojamiento de esta noche.

La marcha podrá pasar finalmente al lado del complejo gubernamental de La Moncloa, después de que un juez revocase la orden que lo denegaba emitida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El recurso fue presentado por UGT y el juez ha condenado además a la delegación a pagar las costas del proceso. Así los mineros pudieron pitar y lanzar proclamas al pasar ante el palacio de La Moncloa.

La Marcha Negra ha llegado sobre las nueve y media de la noche al campus, donde han sido recibidos por los rectores de las universidades Politécnica y Complutense. Entre las diez y las diez y media de la noche comenzará la marcha nocturna hacia Sol, que partirá desde el arco de La Moncloa recorriendo las calles Princesa, Gran Vía, Alcalá hasta confluir en la mítica plaza madrileña.