La Junta subvenciona proyectos de I+D de Laboratorios Farmalán y Ovejero
El Gobierno autonómico declaró hoy de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León, lo que implica reconocer su impacto positivo sobre el tejido social e industrial de la Comunidad.
Este trámite es preceptivo para que las compañías puedan recibir más de 9,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas habilitada para este fin y ejecutar los 29 proyectos de investigación y desarrollo experimental que presentaron. La ADE aportará estos fondos con cargo a la correspondiente línea de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una vez valorado el interés de sus proyectos para la Comunidad.
Estas iniciativas conllevan una inversión global de 31,3 millones; la creación de 267 empleos, de los que 71 estarán vinculados directamente a I+D, y el mantenimiento de otros 1.870.
Los beneficiarios serán Grupo Antolín-Ingeniería; Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI); Verescence La Granja; ABN Pipe Systems; Laboratorios Farmalán (León); Laboratorios Ovejero (León); Benteler España; Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA) y Edscha Burgos.
Los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción y sus componentes, la agroalimentación, el aprovechamiento de recursos endógenos y la salud.
En concreto, el Grupo Antolín-Ingeniería opta a más de 2,82 millones de subvención para ejecutar siete iniciativas, con una inversión de 8,8 millones, relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas para el aligeramiento de peso en piezas, componentes y estructuras tendentes a favorecer la eficiencia energética en los vehículos; la investigación de materiales y tecnologías sobre iluminación y superficies, y la implementación de soluciones para funciones de interior.
ASTI trabajará en siete proyectos vinculados al control avanzado y gestión eficiente de vehículos autónomos, la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 a los procesos y productos de la compañía y la ampliación de aplicaciones y sectores de mercado. La empresa invertirá 3,45 millones en el marco de su Plan Estratégico y la ayuda prevista asciende a 1,14 millones.
Verescence La Granja, sociedad perteneciente al grupo multinacional SGD que es líder mundial en manipulación y fabricación del vidrio especializado, diseñará tecnologías sostenibles para la optimización de recursos energéticos en la fabricación de este material. Para ello acometerá un desembolso de 4,13 millones y podrá recibir una subvención de algo más de un millón de euros.
Otro de los Planes Estratégicos aprobados es el de ABN Pipe Systems, que dedicará más de 2,74 millones al desarrollo de bioplásticos basados en los recursos agrícolas de Castilla y León y a sistemas de unión y aislamiento para canalizaciones en entornos 4.0. La ayuda prevista es de casi 961.700 euros.
Salud
En el campo de la salud, se propone una subvención de 840.000 euros para Laboratorios Farmalán, que trabajará en cuatro líneas de investigación de nuevas especialidades hormonales inyectables para el tratamiento de distintas enfermedades, en las que invertirá más de 3,36 millones.
Asimismo, Laboratorios Ovejero está implicado en un proyecto de innovación en mecanismos y compuestos inmunomodulares con el fin de reducir la terapia antibiótica en enfermedades infecciosas. Esta iniciativa supondrá una inversión superior a 2,37 millones y el apoyo que puede recibir es de casi 830.000 euros.
El Plan Estratégico de Benteler incluye cuatro proyectos ligados a la Industria 4.0 sobre nuevas estrategias para la optimización de los procesos de fabricación de componentes del automóvil, a lo que dedicará 2,26 millones, con una ayuda prevista de más de 567.000 euros.
Agroalimentario
En el ámbito agroalimentario, Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA), la tercera factoría de Gullón, trabaja en productos más saludables con cereales que aporten más nutrientes y tengan un menor contenido calórico. Su proyecto conlleva una inversión de 2,21 millones y la subvención que podrá recibir supera los 553.000 euros.
Para finalizar, Edscha Burgos abordará el desarrollo de nuevos sistemas de bisagras para maleteros y retenedores en automóviles en sendos proyectos en los que invertirá algo más de 2 millones. La subvención que se plantea asciende a más de 502.000 euros.
De acuerdo con la normativa reguladora de estas ayudas, el importe máximo de la subvención que puede aprobarse oscila entre el 25 y el 70 por ciento de la inversión del Plan Estratégico presentado por cada compañía en función de su tamaño y de la tipología de proyectos que vaya a desarrollar, entre otros criterios.