La Junta rechaza la propuesta del Ayuntamiento de León y permite abrir 6 festivos más
Varapalo de la Junta al pequeño comercio leonés. La consejería de Economía y Empleo de Tomás Villanueva rechaza la propuesta del Ayuntamiento de León de delimitar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a una zona territorial -el Casco Antiguo- y un número limitado de festivos. En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Junta justifica su decisión de no delimitar geográficamente la zona de libre horario de comercios aunque sí limita los festivos, a mayores de los diez ya autorizados (el 4 y 11 de enero, el 2 de abril, 28 de junio, 5 de julio, 2 de noviembre y 6, 13, 20 y 27 de diciembre de 2015).
La propuesta del Ayuntamiento, ya rechazada en el Consejo de Comercio autonómico, delimitaba al Casco Antiguo, algo ampliado, la zona geográfica de la ZGAT. La Junta rechaza la propuesta porque literalmente “si bien es cierto que en el área perimetral que se señala en la propuesta se localiza una gran parte de los monumentos BIC y conjuntos histórico artísticos de la ciudad, que generan por sí mismos una gran afluencia de visitantes en su entorno, sin embargo es significativo que también existen otros BIC que no figuran en ese ámbito, como es el caso de uno de los principales y más emblemáticos BIC de la ciudad que atrae a numerosos turistas que además es, en sí mismo, un parador nacional de cinco estrellas, como es el Hostal de San Marcos, que también constituye parte principal del Camino de Santiago y supone un reclamo turístico importante para los visitantes de la ciudad. Prueba de ello es la expansión económica y comercial de su entorno”.
Según la Junta “esta restricción territorial solicitada no justifica los intereses comerciales,turísticos y en beneficio del consumidor que remarca la ley estatal”. Por ello podrán abrir todos los comercios del municipio en los días señalados, incluyendo los centros comerciales de la ciudad.
Así además de los días ya autorizados se podrá abrir estos días “debido a la gran afluencia de visitantes”:
- El domingo anterior al 19 de marzo, día del Padre.
- El domingo anterior al 24 de junio, festividad de S. Juan.
- El segundo domingo del mes de julio.
- El tercer domingo del mes de agosto.
- El domingo más próximo a San Froilán, y en caso de que San Froilán coincidieseen domingo, el domingo anterior a S. Froilán.
- El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada.
La obligatoriedad de León de tener que declarar una Zona de Gran Afluencia Turística surge en el Consejo de Ministros del pasado mes de julio, al aprobarse una modificación de la norma de liberalización comercial que establecía que las comunidades tendrían que declarar en un plazo de seis meses ZGAT en los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera (600.000 pernoctaciones en el año inmediato anterior y/o más de 400.000 pasajeros en cruceros turísticos). Y León entraba en esas especificaciones según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Inmediatamente los comerciantes de la ciudad elevaron sus quejas y cuestionaron las estadísticas oficiales dudando que León cumpliera esos requisitos.
El consistorio leonés negoció entonces con las asociaciones del pequeño comercio una limitación de la ZGAT, tanto geográfica como temporal, que elevó a la Junta, de quien dependía su aprobación. Una propuesta consensuada con los agentes sociales y con el aval político del Ayuntamiento y del comercio leonés que ya recibió una negativa en el Consejo de Comercio Autonómico, preludio de la negativa firme ahora de la Junta. Con esa propuesta se buscaba limitar el impacto de una apertura sin límites, tal y como permite la ley, y que no perjudicara al pequeño comercio. El Ayuntamiento confiaba en que su propuesta fuera aceptada dejando para después evaluar si se tomaba alguna medida en caso negativa, como ha ocurrido en el día presente.
Contra la resolución de la Junta cabe recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el plazo de un mes a contar o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castillay León en el plazo de dos meses.
Resolución de la Junta de Castilla y León:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/12/01/pdf/BOCYL-D-01122014-11.pdf