La Junta rebaja a nivel 0 el incendio de Molinaseca aunque sigue preocupando la situación en Garaño y Colinas

Amanecer en Fasgar, cuyo incendio sigue en nivel 2.

Redacción ILEÓN

26 de agosto de 2025 09:27 h

La Junta de Castilla y León rebajó durante la última hora de la tarde del lunes 25 de agosto a nivel 1 de peligrosidad el incendio desatado en Molinaseca. Y este martes 26 de agosto lo ha rebajado a nivel 0. El incendio comenzó sobre las 16 horas del domingo y alcanzó el nivel 2 menos de una hora después debido a la existencia de situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes de naturaleza no forestal, lo que obligó a desalojar las localidades de Molinaseca y Lombillo de los Barrios.

El Seprona Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, detuvo este lunes a un hombre de 75 años de edad como presunto autor del incendio, que podría tener su origen en una hoguera efectuada para cocinar.

Así, son cuatro los incendios que se mantienen en el nivel máximo de peligrosidad, preocupando durante los últimos días el avance de los fuegos que asolan Colinas del Campo y Garaño.

De esta forma, se mantienen en el nivel 2 de peligrosidad los incendios de Garaño, Colinas, La Baña y Fasgar; este último lleva ardiendo desde el 8 de agosto; una fecha que marca el inicio de la oleada de incendios en la provincia de León.

El incendio de Molinaseca, iniciado el domingo 24 de agosto y que ya cuenta con un hombre de 75 años detenido como presunto autor del incendio, rebajaba su nivel de peligrosidad a nivel 1 pasadas las 19 horas del lunes, después de haber ascendido rápidamente al nivel más alto de riesgo. La Junta indica que este incendio se encuentra controlado, aunque a esta hora se mantienen 9 efectivos de extinción de incendios. Las localidades de Molinaseca y Lombillo, que tuvieron que ser evacuadas por las llamas, pueden regresar a sus casas.

En cuanto al incendio de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, de nivel dos del IGR, ha empeorado su estado durante la noche. En estos momentos se trabaja para defender esta localidad, así como la línea que va hacia Vegapujín y Tremor, donde “se espera para que vaya a la antigua mina a cielo abierto para atacarlo de forma directa”, según informa la agencia ICAL. La situación ha empeorado durante la noche y a primera hora de la mañana trabajan 16 medios en su extinción.

Por su parte, el en el incendio de Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, también de nivel dos del IGR, “se trabaja de forma constante” al comportarse de “una forma conflictiva con diferentes direcciones de viento”, lo que también ha motivado el desalojo durante la última hora de la tarde de ayer de Mora de Luna y Vega de los Caballeros, que se suman a Piedrasecha, Viñayo, Portilla de Luna y Saguera de Luna, evacuados ya el domingo.

De esta forma, a primera hora del martes hay 750 personas evacuadas de las siguientes localidades: Saguera de Luna, Mora de Luna, Vega de Caballeros, Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna (IF Garaño); Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente (IF Fasgar); La Baña, Losadilla, Forna, Santa Eulalia de la Cabrera, Encinedo, Trabazos, Castrohinojo (IF La Baña).

Durante esta noche se han llevado a cabo trabajos con fuego técnico y desde tierra para “tratar de contenerlo” y así mañana “poder atacarlo con más éxito del que se tuvo hoy” debido a “los vientos y el comportamiento conflictivo del incendio”.

La Baña

Finalmente, en el caso del incendio de Porto de Sanabria, que pasó a la provincia leonesa a través de la localidad de La Baña, durante el día de hoy se ha trabajado con contrafuegos tácticos para que no pasara hacia la zona de Losada y Losadilla y la de de Santa Eulalia, aunque “no ha funcionado debido a que el viento y las temperaturas se han hecho que se comportara de forma muy violenta”, por lo que en estos momentos se trabaja en una línea de defensa a la altura de Santa Eulalia para evitar que el incendio pues los pueblos del municipio de Encinedo.

Esta situación ha motivado que, además de La Baña, que ya lo estaba, se haya evacuado durante la tarde del lunes las poblaciones de Losadilla, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Trabazos, Encinedo y Castrohinojo.

A estos desalojos se suman varios cortes de carreteras: se trata de la LE-5330 de Igüeña a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, la LE-7311 entre Nogar y Castrillo de Cabrera, la LE-4212 entre Cariseda y Chano, la LE-5228 entre Bouzas y Corporales, la LE-126 entre los kilómetros 43 y 66 de La Baña, la LE-4517 entre Mora de Luna y Sagüera de Luna en sentido creciente, la LE-4523 entre Otero de las Dueñas y Piedrasecha también en sentido creciente, la LE-4503 entre Vega de Caballeros y Portilla de Luna y la CL-626 entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas.

La situación a mediodía: La Cabrera, lo que más preocupa

El incendio forestal de Porto que afecta a las provincias de Zamora y León tiene actualmente tres frentes activos y el que más preocupa este martes es el que llega a la Sierra de la Cabrera, según ha precisado a la Agencia EFE el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez.

La situación actual, “dentro de la complejidad”, es mejor en Zamora que en León pero el frente descontrolado que avanzó por La Baña y ha llegado a la Cabrera puede amenazar toda la comarca zamorana de La Carballeda si no se logra controlar a tiempo, ha advertido.

En el límite de esa comarca, pero por el lado este, es donde se inició el otro gran incendio de este año en Zamora, el de Molezuelas de la Carballeda, en el que murieron dos personas y según las primeras estimaciones de la Junta se quemaron más de 31.500 hectáreas.

Por lo que respecta a los otros dos frentes del incendio de Porto, el que avanzó por la montaña por encima de San Ciprián de Sanabria, se ha quedado “muy cerca de las casas” de esa localidad, pero “se va más o menos controlando”.

El tercer foco se localiza en el cañón del Tera del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, donde en ese lugar de montaña habrá “reproducciones continuas” y se necesita una vigilancia aunque “ahora no supone peligro”, ha precisado Mariano Rodríguez.

Etiquetas
stats