El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, una rebaja del 40 por ciento en las tarifas de los programas de conciliación Madrugadores y Tardes en el Cole, lo que supone dejar el precio en 16 euros mensuales frente a los actuales 26,22 en el próximo curso 2015-2016. El acuerdo, que se alcanzó en el seno del Diálogo Social, incluye por primera vez a las familias monoparentales con descuentos de un 50 por ciento.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, recordó que más de 6.400 niños se beneficiarán de estos programas el próximo curso, a cuyo mantenimiento la Consejería de Educación destinará 2,6 millones de euros. Además, la Junta prevé la existencia de un precio de tres euros por día para usuarios no habituales de este servicio de ampliación de horarios de los colegios fuera del lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral.
Valdeón recordó el acuerdo en el seno del Diálogo Social no sólo para la reducción de la cuota, sino de otras medidas que afectan a servicios complementarios para mejorar la conciliación y subrayó que se incluyen a las familias monoparentales con una bonificación del 50 por ciento tanto para el primer hijo en el caso de dos hijos usuarios como en el caso de solo un hijo usuario.
El programa establece bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa mensual con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento sobre el precio y las familias numerosas de categopecial estarán exentas del pago con independencia de la renta-
En el caso de las ventajas en función de la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del programa tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas en el pago del segundo hijo y un descuento del 50 por ciento en el primer hijo, además de la reducción de la mitad cuando es un hijo usuario del programa. También, estarán exentas del pago víctimas de violencia de genero.
El programa comenzará el primer día lectivo y hasta el último del curso 2015-2016 y se desarrollará en 286 colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León. De esa manera, abrirán a las 7,30 de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos. En el caso de Tardes en el Cole, se abre al finalizar las clases en centros con jornada partida o la conclusión de actividades extraescolares en centros de jornada continua sin que su duración supere los 60 minutos.
Según la Junta, la asistencia media mensual de estos programs para el curso 2015-2016 es de 6.444 usuarios, de ellos 4.354 en Madrugadores y 90 en Tardes en el Cole. Así, el 28,18 por ciento de los usuarios estará bonificado, de los que el 77,4 por ciento corresponden a las del 50 por ciento y el 22,6 a exenciones. El Ejecutivo estima, conforme a las cifras del curso 2014-2015, un 10,2 por ciento de alumnos esporádicos.
Además, se establece un monitor casa 18 alumnos participantes, dos cuidadores a parir de 19 escolares y un monityor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales.
Por último, Valdeón explicó que la rebaja es sólo para el curso que comenzará en septiembre aunque confió en que se pueda consolidar en el futuro a través de las mejoras del Fondo de Facilidad Financiera.