La Junta no pilota pero espera otra solución empresarial para evitar el cierre de la fábrica de Azucarera en La Bañeza

C.J. Domínguez / Agencias

El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha pedido este jueves “generosidad” a la multinacional Azucarera para, llegado el caso de que finalmente cierre la planta leonesa de La Bañeza, como ha anunciado, ponga “condiciones muy favorables” para que pueda venderse a otra firma con la misma u otra actividad.

Una solución similar a la que dio salida al cierre de Vestas en 2018 en su fábrica del polígono industrial de Villadangos del Páramo, para la que la propia Junta y el Gobierno buscaron la alternativa de León Coated Solutions, del grupo Network Steel.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha admitido que en este caso la Junta no está pilotando ni promoviendo ninguna alternativa empresarial similar a aquella pero sí ha transmitido que al Ejecutivo del PP le gustaría que Azucarera siguiera funcionando en La Bañeza y realizando las actividades que venía realizando hasta ahora. Y “alternativamente, si no es Azucarera, u otra empresa azucarera que se destine a esta actividad, que encontremos una alternativa que genere empleo y riqueza en la zona”, dijo.

Lo primero, un ERTE para ganar tiempo

Carriedo ha recordado que el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco ha planteado a Azucarera que en lugar de el ERE anunciado, con más de 150 despidos directos con la extinción de todos los contratos, haga un ERTE, que es temporal y permitiría ganar tiempo para buscar posibles alternativas. Y a preguntas de los periodistas, que recordaron otros casos como la solución para el cierre de la fábrica de Bimbo en Valladolid, por la que la Junta sí buscó alternativas, Carriedo ha admitido que verían “con buenos ojos”, si los trabajadores también lo ven bien, una “solución similar”.

Sin embargo, el portavoz ha recordado que la fábrica de La Bañeza tiene un dueño, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la opinión de la empresa que tendría que vender sus instalaciones. Aún no tomando la iniciativa, “nosotros vamos a colaborar en encontrar posibles inversores, en que estos inversores tengan el apoyo de la Junta de Castilla y León y que Azucarera haga el esfuerzo de generosidad, de poner unas condiciones que sean muy favorables para que alguien entre en esa actividad o en otra alternativa, como hemos conseguido en otros casos similares”, dijo.

“Por nosotros no va a quedar pero no olvidemos que no depende solo de nuestra voluntad, sino que la empresa tiene unos propietarios, los posibles compradores en el caso de entrar lógicamente estarían pidiendo unas condiciones muy favorables de acceso a esa compra y que nosotros le pediríamos naturalmente a Azucarera que ponga todo lo posible para crear esas condiciones favorables”, ha insistido.

Carriedo ha explicado que la propuesta de que sea un ERTE en lugar de un ERE no ha tenido respuesta por parte de Azucarera, que sí ha asumido su voluntad de seguir manteniendo sus acuerdos de compra de remolacha con los agricultores de la zona; y que mantendría el aparato logístico en todo lo que tiene que ver con el transporte de la remolacha de ese territorio y que pagaría los costes del transporte de la remolacha de los agricultores de esa zona a la planta, en su caso de Toro, en Zamora.

Muñoz (PP) mira sólo para el Gobierno

Mientras, hoy mismo, en nombre del PP, su líder provincial y miembro de la Ejecutiva nacional, Ester Muñoz, no miró para la Junta sino que señaló al Gobierno central: “Es el Gobierno de España el que tiene que trabajar para que, como mínimo, este ERE se convierta en un ERTE; es el que tiene la competencia”. Y por ello, anunció la presentación de dos Proposiciones no de Ley en el Senado en este sentido.

Una de ellas pide que el Gobierno cumpla con el Plan Energético de la Comisión Europea para favorecer y mejorar las condiciones energéticas en empresas como Azucarera y la otra solicita al Ejecutivo que reclame a la Unión Europea que mejore las condiciones de producción de la remolacha para que la remolacha de esta provincia pueda competir, como otros productos, en igualdad de condiciones con la de terceros países. Muñoz también anunció la presencia de representantes del PP en la manifestación convocada para este viernes, a las 20 horas, en la plaza Mayor de La Bañeza.

Por su parte, el Consejo Agrario Provincial, reunido en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, presidido por el delegado territorial, Eduardo Diego (PP) y formado por todos los sindicatos agrarios, ha aprobado por unanimidad una moción en defensa del sector remolachero y en contra del cierre planteado por Azucarera en La Bañeza. Recordaron que durante los últimos cinco años se ha pasado de cultivar 3.823 hectáreas en 2020 por 418 agricultores, a 10.473 hectáreas por 754 en 2024, hasta que ese año “León fue la provincia española con mayor superficie cultivada de remolacha azucarera”.

Y despidos en Teleperformance

En cuanto a los trabajadores del centro de atención de Teleperformance en El Bierzo, con 180 empleos y un anuncio de ERE en varios centros de toda España por bajada de la carga de trabajo, la Junta, por boca de Carriedo, confía “en que se pudieran encontrar nuevos contratos alternativos al que han perdido, y que se pudiera mantener el empleo”.

“Nos hemos reunido tanto con la empresa como con los trabajadores y ojalá esta empresa pues pueda encontrar otros clientes que puedan compensar, sino totalmente que sería lo ideal, al menos parcialmente, la pérdida de actividad que se deriva de la finalización de los contratos vigentes con alguna empresa”, ha incidido.