La Junta consigue 10 millones europeos para formar en competencias digitales hasta 2025

Miriam Badiola / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy en León que la Junta de Castilla y León destinará más de 10 millones de euros hasta el año 2025 para incrementar la potencia formadora y de capacitación digital de más de 35.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión digital o ya excluidas“. Para ello, se ampliará el Programa Castilla y León Digital con fondos propios y europeos.

Así lo apuntó hoy durante su visita al Espacio Castilla y León Digital, CyL Digital, de León, uno de los nueve que se encuentran repartidos en todas las capitales y a los que se suman otros 71 centros concertados repartidos en el medio rural en aras de lograr la inclusión digital.

“Internet es una ventana abierta al mundo, pero necesitamos su dispersión en todas las personas, especialmente en aquellas que están en riesgo de exclusión digital”, señaló Suárez-Quiñones, al tiempo que explicó que, gracias a dichos fondos, se desarrollará en primer lugar el Programa en competencias digitales para los ciudadanos de Castilla y León.

Esta actuación está financiada con 2,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Gracias a ello, el objetivo es desarrollar un programa en competencias digitales básicas, medias y avanzadas para los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, y con atención a la formación de autónomos y micropymes para incentivar el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.

El programa también permitirá el incremento de las actividades formativas, la mejora de los equipamientos informáticos de los centros, el desarrollo de la plataforma software de certificación de competencias, la mejora de conectividad en los centros formativos y la creación de nuevos centros en el medio rural, para lo que se contará con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Además, el programa será complementario a la financiación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende garantizar la formación en competencias digitales básicas de la ciudadanía.

CyL Digital

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó que el programa Castilla y León Digital se puso en marcha en el año 2009 y cifró en 92.366 los usuarios presenciales registrados en los nueve Espacios CyL Digital, de los que 15.658 pertenecen al de la ciudad de León. A ellos se suman 35.425 usuarios que utilizan la teleformación.

Estos espacios han impartido hasta la fecha un total de 14.140 actividades formativas presenciales, 2.487 en el caso del de León, y 2.151 actividades formativas online.

Durante su visita hoy al Espacio CyL Digital de León, Suárez-Quiñones asistió al inicio de una nueva actividad formativa denominada 'Creatividad fotográfica con el móvil orientada a la promoción del producto' que, según detalló, está dirigida a autónomos, micropymes, emprendedores y personar en búsqueda de empleo con el objetivo de que “aprendan a sacar partido a la cámara de sus smartphones” y que “conozcan otras aplicaciones que permitan las imágenes captadas para promocionar los productos y servicios de su empresa con un coste mínimo”.