El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, señaló este miércoles que a la Junta “se le escapa de las manos una solución” tras la petición empresarial de instar la liquidación de Coto Minero Cantábrico en León. Al respecto explicó que la decisión está “únicamente” en manos de los administradores concursales y el Juzgado de lo Mercantil “que son quienes controlan la compañía”, apuntando que confía en que las decisiones que han tomado todas las partes afectadas “hayan sido responsables”.
En este sentido, recordó las reuniones que se han mantenido con el grupo del empresario Vitorino Alonso. “Es una de las empresas que nosotros pensábamos que podría ser rentable y con actividad productiva más allá del horizonte de 2018. Luego no hubo acuerdo entre la propuesta empresarial y los representantes de los trabajadores y ya no se puede intervenir. Me da la impresión de que el camino está ya instado a la liquidación”, significó.
Por ello, confió en que las decisiones que se hayan tomado “hayan sido en el ámbito de la más absoluta responsabilidad y que cada cual asuma el papel que ha jugado”, al tiempo que se lamentó de las repercusiones laborales de las explotaciones a cielo abierto del valle leonés de Laciana, junto a las de minería de interior en la zona colindante con Asturias, en cuya cuenca hay muchos empleados de Castilla y León. “Estoy preocupado por el impacto laboral en una zona como la de Villablino donde es muy difícil pone en marcha otras alternativas económicas”, finalizó.