La Junta insiste en que sólo defiende la reapertura de Feve sobre vías: ni autobús eléctrico ni corredor verde

El consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino, con miembros de la Plataforma en Defensa de Feve.

Redacción ILEÓN / Agencias

El consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, ha recalcado este martes su apoyo a la llegada del tren de la antigua línea de Feve, hoy Renfe Ancho Métrico, hasta la estación de Matallana, en el centro de la capital leonesa, descartando alternativas como el autobús eléctrico o convertir en una vía verde el recorrido hasta el centro de la ciudad como plantea el Ministerio de Transportes más de 13 años después del cierre de la línea por las obras de integración.

El consejero ha recordado que el transporte ferroviario no es una competencia autonómica, aunque ha asegurado que es “uno de los temas que tenemos en la agenda reivindicativa en nuestros encuentros con el Gobierno de España”. Así se lo planteó en la reunión en León con la Plataforma en Defensa de Feve, ante quienes quiso dejar claro que la Junta siempre ha apostado por el restablecimiento del servicio de la línea de ancho métrico que se prestaba en León hasta 2011.

En este sentido, preguntado sobre la demora que también sufrió el proyecto durante los siete años de la presidencia de Mariano Rajoy (PP), el consejero ha recordado que durante ese periodo se inició la elaboración de la normativa tranviaria para permitir la llegada del tren al centro de la ciudad, que ahora “se pone como uno de los problemas para no finalizar el proyecto”.

A este respecto, ha apuntado que la tramitación de la misma se paralizó en 2018, “no sabemos por qué razón cuando ya contaba incluso con el dictamen del Consejo de Estado”, y cuando también “había decisiones encaminadas a adquirir material que pudiera hacer realidad la llegada de Feve a través de un tranvía a la ciudad”. Sin embargo, obvió, como siempre hacen los cargos del PP al reivindicar este asunto, que fue bajo el Gobierno de Rajoy y PP en el que en 2015 se expulsó al tramo urbano de esta línea de la Red de Interés General, como comprobó oficialmente ILEÓN, a pesar de advertirse que eso imposibilitaba el regreso de trenes o tranvías al centro de la ciudad al dejar fuera de la catalogación prioritaria los 2,3 kilómetros del tramo urbano por el norte de la capital.

Al margen de esto, el consejero quiso insistir en el argumento de que que la línea de Feve da un servicio a un zona amplia de la provincia con la capital provincial y, por lo tanto, “es importante para la movilidad y para satisfacer una importante demanda de la sociedad leonesa”. Aún reconociendo que “no hubo una agilidad extrema” cuando el PP gobernaba en España, insistió nuevamente en que “no hubo un paso atrás como los que se están produciendo en la actualidad”. Por eso, zanjó, esta reivindicación “está incluida en la agenda de reivindicaciones ante el Ministerio de Transportes”.

Etiquetas
stats