La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha entregado durante estas últimas semanas material a 15 agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León, 14 de ellas en la provincia de León, con el objetivo de mejorar las capacidades de intervención de estas organizaciones voluntarias.
Las entregas comenzaron el pasado mes de enero. En concreto, el 27 de enero se hicieron entregas en La Robla, Valdelugueros 'Mancomunidad del Curueño', la Pola de Gordón, Riello, Cuadros y Sariegos. Esta semana, concretamente el martes 14 de febrero, se entregó material de Protección Civil a las agrupaciones de Medina de Rioseco, Sahagún, Villaquilambre, León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Hospital de Óbigo, Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan.
Se trata de vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, motobombas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación.
El presupuesto que invierte la Junta de Castilla y León en equipar a las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil varía anualmente dependiendo de las necesidades que existan. En el 2016 se destinaron más de 188.000 euros a material de intervención.
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora en Castilla y León con 73 Agrupaciones y 19 Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, de la que forman parte 2.263 miembros.