La Junta entrega casi 160.000 euros a la Cofradía del Dulce Nombre de León para que procesione en Roma

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves destinar casi 160.000 euros directos de dinero público (en concreto 157.300 euros) a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Con ese dinero buscan contribuir a financiar los gastos con motivo de su participación en los actos del Año Jubilar 2025 con una procesión en la ciudad de Roma (Italia).

El argumento de la Junta para esta aportación dineraria es que la iniciativa contribuye a la promoción de la Semana Santa de Castilla y León y del turismo religioso de la Comunidad.

Entre el 25 de diciembre del pasado año y el 6 de enero de 2026 se celebra el Año del Jubileo 2025, y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León ha sido invitada por la Santa Sede, a través del Dicasterio para la Evangelización, para que el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno participe en la procesión organizada con motivo del Jubileo de las Cofradías en Roma, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de mayo. En concreto, la procesión que encabezará Nuestro Padre Jesús Nazareno tendrá lugar el sñlabado 17 de mayo.

Según explican desde el Gobierno autonómico en un comunicado, la celebración del Año Jubilar va a generar un intenso desplazamiento de peregrinos a Roma durante esas fechas y la asistencia de esa cofradía a la capital de Italia irá acompañada de “miles de leoneses, hermanos y devotos”, aunque la gran mayoría de ellos, ni siquiera de la Cofradía, no se beneficiarán en modo alguno de esa ayuda económica, teniendo que sufragar la totalidad de los gastos para estar presentes. La Junta, en su argumentario, habla de “una gran oportunidad de dar a conocer, a nivel internacional, el patrimonio artístico, los ritos y tradiciones, el modo de ver y sentir la Semana de Pasión en la Comunidad” autónoma.

Entre los actos que se celebrarán durante ese fin de semana, destacan el de bienvenida de las Cofradías, la misa de hermandad, el concierto de la agrupación musical de la Cofradía, el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Gran Procesión del sábado, la Peregrinación a la Puerta Santa y la Tradicional Ronda de la Cofradía.

En todos los actos relacionados con el Año Jubilar, y con el Jubileo de las Cofradías en concreto, la Cofradía, “única representante castellana y leonesa”, dicen textualmente, llevará a cabo actuaciones promocionales de la Semana Santa de Castilla y León, sin detallar cuáles.