La Junta no dedicará el nuevo margen de déficit a reducir la lista de espera en Sanidad

Ical

La Junta de Castilla y León no destinará a reducir la lista de espera en Sanidad el mayor margen de déficit público en el que podrá incurrir este año, cuyo límite se ha fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,3 que recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio. Por el contrario, servirá para “enjugar” los gastos que provocaron una desviación en 2015, hasta el 1,33 por ciento.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ante la propuesta del secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. Sáez Aguado aseguró que con esta medida el líder del PSOE en Castilla y León demuestra que tiene “poco conocimiento” de la política presupuestaria.

En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que todavía no se ha consolidado el escenario de déficit público para este año y que se debe evaluar las consecuencias que tendrán los gastos no previstos en los presupuestos que provocaron la desviación el pasado ejercicio, que recordó en una “parte no pequeña” correspondieron con los nuevos tratamientos de la Hepatitis C. Por ello, Sáez Aguado señaló que la Junta tendrá que ajustar “bien” y utilizar el nuevo margen para cubrirlos.

Asimismo, el consejero recordó que la Junta decidió que se aplicaran a los enfermos de Hepatitis C los nuevos tratamientos que prescribían los médicos, lo que hizo que los gastos rebasaran las partidas previstas en el presupuesto de la Consejería de Sanidad. También, hizo hincapié en que los resultados del Barómetro Sanitario, correspondiente a 2015, indican que el diez por ciento de los ciudadanos percibe que la lista de espera del sistema público ha mejorado.

Finalmente, el titular de Sanidad admitió que la mayoría considera que la lista de espera se ha mantenido en los últimos 12 meses.