La Junta concede permiso al Ayuntamiento para derribar otra vieja casa unida a la muralla de León en Los Cubos

La Junta de Castilla y León ha autorizado al Ayuntamiento de León la demolición de un nuevo edificio construido hace más de un siglo pegado a la muralla de León en la avenida de Los Cubos de León.

En la reunión de este martes de la Comisión Territorial de Patrimonio en la Delegación leonesa de la Junta se acordó dar el visto bueno al final del edificio de ladrillo que se sitúa en el número 9 de Los Cubos, aprovechando la reciente obra de peatonalización llevada a cabo por el Consistorio leonés.

Se trata en este caso de una edificación que data del año 1913, es decir, que suma 110 años actualmente, la cual presenta mal estado por estar deshabitada hace mucho tiempo y que cuenta sólo con la escalera de acceso.

La autorización autonómica advierte que las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico en el solar resultante tras derruir la vivienda, con todo cuidado con respetar el lienzo de la muralla, y prestando especial atención precisamente al contacto de la edificación con la muralla. También obliga a incluir en el proyecto de operaciones de limpieza y adecuación de los lienzos de la muralla afectados y para la pavimentación se utilizarán materiales y acabados similares a los existentes en ese tramo de calle.

El Ayuntamiento también tiene previsto el derribo de otro edificio más, situado en este caso en el número 29 de la misma avenida, para lo cual ya ha puesto en marcha la expropiación necesaria.

En lo relativo a esta zona, en plenos trabajos de peatonalización, en todo el entorno amurallado de la ciudad, la Comisión se dio por enterada del informe presentado sobre los restos de estructura de muro aparecida durante las obras en la calle Carreras y la avenida de Los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León.

Novedades en el monasterio de Gradefes

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial Ester Muñoz y celebrada en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, también autorizó hoy obras de reparación y mejoras del vallado del compás de acceso al Monasterio de Santa María, en Gradefes, para dar solución a las humedades y desprendimiento del revoco de mortero de cemento que recubre un tramo sin valor histórico de unos 21 metros de longitud del cierre del monasterio. También se cubrirá el cuadro eléctrico de la fachada con una puerta de chapa metálica con pintura color rojo óxido, igual al de los elementos metálicos del cierre.

Durante el encuentro en el municipio leonés, la Comisión también se dio por enterada de la memoria parcial de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo con motivo de la ampliación del Parque Tecnológico de León, en Oteruelo de la Valdoncina.

Camino de Santiago

Del mismo modo, se autorizaron los cruces con el Camino de Santiago en el ámbito del Proyecto de modernización del regadío en la comunidad ‘Presa de la Tierra’ en los municipios de Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo. Los cruces con el Camino de Santiago en Villares de Órbigo no requisaron autorización de la Comisión dado que este municipio cuenta con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, es decir, que el Ayuntamiento es competente de su autorización.

En lo concerniente al Camino de Santiago, también se aprobó la ejecución de las aceras en la Calle Espíritu Santo de la localidad de Villafranca del Bierzo. La finalidad de los dos proyectos presentados al respecto es la ya citada ejecución de sendas aceras de 360 y 600 metros de largo que discurrirán por el margen derecho del vial con sentido hacia Santiago de Compostela y que tendrán una anchura media de 90 centímetros.

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio recibió la memoria final de la restauración de la imagen de Cristo Crucificado de la Iglesia de la localidad de Villalibre de Somoza, perteneciente al municipio de Luyego.

También se autorizaron las obras de urbanización propuestas en el término municipal de Cebrones del Río y que afectan a la calle La Iglesia en San Martín de Torres y en la calle Mayor de San Juan de Torres, con la preinscripción de que los nuevos elementos de mobiliario urbano que se instalen serán coherentes con los existentes.

Asimismo, se aprobaron los trabajos de control arqueológico de las obras de ejecución de una zanja para canalización a una profundidad de dos metros en la calle La Iglesia, debido a la posibilidad de que pudiera llegarse a niveles del yacimiento arqueológico del Castro de San Martin de Torres. La Comisión determinó que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.