La Junta compró por “dotación escasa” dos 'Pick Up' en julio contra los incendios en Picos de Europa, que arrasaron 3.000 hectáreas

La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León adjudicó a mediados del mes de julio un contrato para la compra de dos vehículos 'Pick up', por importe de 95.529,5 euros, para la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de Picos de Europa. Un mes antes de que el fuego llegara al lugar más protegido de la provincia de León y arrasara cerca de 3.000 hectáras, según las primeras estimaciones.

El contrato fue adjudicado el 17 de julio, según consta en el portal de Contratación del Estado, al grupo Ford consistente en dos 'Pick up' con algunas mejoras de cara a su uso. La justificación, según figura en los pliegos, es que “La dotación actual de vehículos existentes en el Parque es muy escasa y requiere de refuerzos mediante la adquisición de nuevos vehículos que permitan gestionar adecuadamente el espacio natural protegido”.

El plazo de entrega previsto desde la formalización del contrato es de 150 días. Este periódico ha preguntado a la consejería responsable del contrato si ya se han entregado o están pendientes. El contrato cuenta con financiación europea asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Cuando el fuego alcanzó los Picos de Europa leoneses, precisamente un mes antes de la firma de este contrato, llegaron las denuncias por la falta de previsión y medios, cuando se cumplía una semana de la oleada de grandes incendios que han afectado a la provincia de León. Se ordenó el desalojo incialmente de Caín por la llegada del fuego desde Asturias, y posteriormente de los ocho pueblos del Valle de Valdeón debido a la llegada por el sur del incendio desde Barniedo de la Reina. También se desalojó el popular refugio de Collado Jermoso, afectado por el humo y las restricciones de ir a la montaña que se impusieron durante los peores días del fuego.

Los vecinos de Picos denunciaron entonces la falta de medios para afrontar la llegada de los incendios. “Esto lo ha parado el monte; nosotros y el monte”, señalaban a ILEÓN. La labor vecinal de defensa de las localidades, contra el criterio de desalojo general dictado por el Cecopi, la intervención de los medios de extinción y la llegada de una bajada de temperaturas y orbayo lograron controlar en pocos días los fuegos del Parque Nacional. Ahora contarán con más medios como las dos 'Pick up' destinadas a la prevención y extinción de incendios.

Mientras tanto los dos valles leoneses de los Picos de Europa, Sajambre y Valdeón, buscan recuperar la normalidad veraniega de su temporada alta turística. Se ha calcinado bastante pero se ha salvado mucho más, y piden que no se les olvide en la programación de vacaciones porque hay mucho que ver y más por disfrutar.

Picos de Europa leoneses, 3.000 hectáras arrasadas

En la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa han ardido unas 3.000 hectáreas, según recoge EFE de estimaciones divulgadas por el organismo rector del parque y agentes medioambientales que participaron en la extinción de los incendios. Hasta tres fuegos afectaron a la superficie protegida de León, provenientes de Asturias y el Parque Regional de Riaño y Mampodre, antesala del Parque Nacional en la provincia leonesa.

El incendio más extenso se originó en Barniedo de la Reina, en el término municipal de Boca de Huérgano, que afectó a 1.619,2 hectáreas de superficie forestal en el entorno del Valle de Valdeón. Este fuego, que alcanzó el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), se propagó rápidamente por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y obligó al confinamiento de varias localidades como Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina

A este siniestro se suma el incendio que afectó a la emblemática Ruta del Cares -entre León y Asturias- una de las sendas más transitadas del parque, que ha permanecido cerrada durante dieciocho días debido a desprendimientos de rocas provocados por el fuego. Este incendio, originado por la caída de un rayo en Camarmeña (Asturias), ha calcinado 1.221,6 hectáreas en la zona comprendida entre Posada de Valdeón y Poncebos. La ruta del Cares ya está abierta prácticamente en su totalidad.

Además, en el valle de Sajambre, se han contabilizado otras 82,6 hectáreas quemadas debido al incendio llegado desde La Uña, completando así el balance total de superficie afectada en un parque nacional. Los fuegos que alcanzaron el Parque Nacional acabaron calcinando una superficie de más de 20.000 hectáreas en las provincias de León, Palencia y Asturias.